Pasará el año nuevo sin certezas

Coihueco insiste en no formar parte del SLEP Punilla Cordillera: alcalde envió apelación

Pese a que quedan sólo un par de días para la instalación completa del servicio, el jefe comunal insiste en frenar el traspaso de escuelas y liceos.
La directora del SLEP y el alcalde de Coihueco en una reunión. Foto: SLEP.
La directora del SLEP y el alcalde de Coihueco en una reunión. Foto: SLEP.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

A menos de cinco días para la instalación total del organismo, el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía (RN), oficializó la insistencia para bajar a su comuna del Servicio Local de Educación (SLEP) Punilla Cordillera.

La oficialización del SLEP fue confirmada recién el pasado lunes, 18 de diciembre, por el Ministerio de Educación. Incluye a todos los establecimientos educativos de San Carlos, San Fabián, Pinto, Ñiquén y Coihueco. Pero esta última comuna podría no formar parte.

Así lo informó LA FONTANA: Mineduc confirma traspaso del Servicio Local Punilla Cordillera: se hará efectivo en 12 días

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Eso, al menos, es lo que quiere la administración municipal. En reiteradas ocasiones -desde noviembre en adelante- el alcalde Chandía ha manifestado su desacuerdo con la adhesión al SLEP. El servicio, en tanto, viene instalándose en la zona desde hace 15 meses y ha visitado en reiteradas ocasiones la comuna.

¿Por qué Coihueco no debería formar parte? La respuesta del edil es simple: el municipio no confía en el servicio local. El jefe comunal defiende que “las comunidades educativas de Coihueco sean traspasadas al nuevo sistema una vez que dé muestras de su buen funcionamiento“.

Y al mismo tiempo, añade que “Coihueco cumple con los requisitos inicialmente estipulados para que la educación se mantuviera bajo el alero municipal“. Dicho argumento, eso sí, contradice la versión de la Dirección de Educación Pública, en la que la comuna coihuecana siempre ha figurado en la nómina.

¿A qué instancias recurrirá Coihueco?

Tanto el alcalde como la directora del SLEP, Karina Sabattini (en Entrevista con Radio LA FONTANA), han explicado a qué instancias administrativas puede recurrir la administración.

Todo esto, tras el último tropezón de los traspasos: en noviembre todo el proceso, a nivel país, fue frenado tras la negociación política de la Ley de Presupuesto en el Congreso. En esa ocasión el Mineduc dijo pausar todo para analizar cada SLEP del país que podría traspasarse.

Así lo informó LA FONTANA: Suspenden la instalación de los Servicios Locales de Educación: ¿Qué pasará con el SLEP Punilla?

En esa misma instancia, existió la posibilidad de que las comunas presentaran informes al Mineduc para solicitar que su educación no fuera desmunicipalizada.

Dicha indicación figura en el inciso 3 del artículo 43, de la recién publicada Ley de Presupuesto 2024. Ese inciso es al que apela la administración coihuecana.

¿Cuándo se sabrá la respuesta?

Pese a que sólo restan días para que se acabe 2023, ni el Ministerio de Educación, ni el SLEP han dado una respuesta concreta sobre si Coihueco pertenecerá o no al nuevo organismo.

Fuentes de Dirección Pública confirmaron a LA FONTANA que la administración municipal envió el informe apelando a la detención del traspaso.

Eso sí, la respuesta por parte del Mineduc se conocerá sólo diez días después de recepcionado el informe. Es decir, pasará el año nuevo y aún no se tendrán certezas.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018