Este martes, 9 de enero, comenzaron los trabajos de intervención en los ductos colapsados con aguas servidas en el sector El Rosal, ubicado en la comuna de Pinto (Región de Ñuble).
Es una situación que se arrastra desde, al menos, cinco años. Pero lo peor ocurrió a mediados de 2023. “Llevábamos desde junio con el alcantarillado colapsado”, denunció Jorge Ramírez, presidente de la Cooperativa de Agua Potable del sector.
Presentaban filtraciones producto del ingreso de aguas lluvias al sistema, lo que generó rebalses con escurrimiento hacia el exterior, siendo un problema de larga data que aquejaba a los vecinos, en el kilómetro 28 de la ruta N-55.
Las obras fueron posibles gracias a un entre el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Ñuble y Essbio, con el que se procedió mediante camiones a succionar el agua servida acumulada.
También puedes leer: Tras seis meses con subrogantes, Gobierno nombra seremis de Energía y Mujer para Ñuble
Tras esto, habrá una respectiva limpieza de la zona, para luego realizar un estudio comprometido que permitirá detectar el origen de las filtraciones.
Problema existe desde antes que Ñuble fuera región
Al respecto, el director regional del Serviu, Roberto Grandón, manifestó que se trataba de un problema que comenzó cuando Ñuble era parte de la Región del Biobío, y que “nos estamos haciendo cargo desde que asumí mis funciones”.
Según el subgerente zonal de Essbio, Roberto Riva, la etapa más importante de los trabajos realizados es “lavar las cámaras y los colectores, para que nuestro personal técnico pueda hacer un levantamiento de información que permita identificar por donde entra el agua al sistema de alcantarillado”.
Continúa leyendo: Gobierno nombra nuevo director del SAG en Ñuble: Es ingeniero civil agrícola
Por su parte, el alcalde de la comuna, Marcelo Ojeda, agradeció la rapidez de las gestiones y enfatizó que “sabíamos que no era fácil, ni rápido, pero cuando hay preocupación y gestión se logran estas cosas importantes para la comunidad“.