Este martes, 9 de enero, se llevó a cabo un Gabinete Regional, en el que se detalló el plan de reconstrucción a largo plazo para la Región de Ñuble tras los sistemas frontales e inundaciones de 2023.
Se trata de una inversión de $55 mil millones, a ejecutarse en cuatro años, según lo que indicó la Ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, quien visitó la zona.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Hay algunas obras de mayor complejidad que pueden tardar tres o incluso cuatro años“, admitió la secretaria de Estado. “Pero lo que estamos revisando es que, a un año de los dos sistemas frontales que vivimos en 2023, proyectamos tener un 50% de avance del plan“, añadió.
También puedes leer: Tras seis meses con subrogantes, Gobierno nombra seremis de Energía y Mujer para Ñuble
¿A qué pondrá énfasis el plan?
Respecto a lo que involucra el plan, tiene 4 ejes, 13 componentes y 38 medidas, las que se llevarán a cabo en el corto, mediano y largo plazo.
A la fecha, además, ya se han entregado más de 2 mil “tarjetas de materiales” o bolsillo electrónico de emergencia, es decir, dinero para que cada familia pueda reconstruir sus propiedades.
Tras las inundaciones, el foco en la región está puesto en la recuperación de la conectividad, el encauzamiento de ríos y las defensas fluviales.
Otro de los puntos claves es que el 100% de la infraestructura de riego esta rehabilitada, por lo que la temporada tendrá un funcionamiento normal.
Dentro de las obras más importantes, se encuentran la reactivación del servicio ferroviario a cargo de EFE a mediados de este año, y la reconstrucción del camino que une Primera de Hijuelas con Minas del Prado en la comuna de Coihueco.
Habrá, además, entrega de bonos de rehabilitación para afectados de ambos sistemas frontales por un total de $2.296 millones, a 1.462 beneficiarios.
Más de 2 mil millones para recuperar trabajo
Continuando con la ayuda económica, se darán $2.335 millones a través de Sercotec para la recuperación de capital de trabajo, en 381 empresas de la región.
El delegado regional, Anwar Farrán, señaló que “hemos hecho una serie de labores preventivas, y contamos con un 47% más de recursos efectivos por parte de Conaf para hacer frente a los incendios”.
Mientras, el gobernador Óscar Crisóstomo remarcó que “tenemos que colocar todos los esfuerzos de todas las instituciones para que esto se haga de la mejor forma posible y lo más rápido posible“.