|

En diciembre de 2023

Gremio de la construcción alerta disminución de proyectos en Chillán: sólo se construyen casas

Hay 17 mil metros cuadrados menos en comparación a diciembre de 2022. Aluden crisis económica y deficiente transmisión eléctrica.
Edificio en construcción. Foto de contexto: Pixabay,
Edificio en construcción. Foto de contexto: Pixabay,

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este jueves, 11 de enero, se dieron a conocer los resultados de un reciente informe de la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble (CChC). En él, se da cuenta de una disminución en la autorización de metros cuadrados para nuevos proyectos en Chillán (Región de Ñuble) durante diciembre de 2023.

Comparado con diciembre de 2022, registró una reducción significativa de 17.752m² de edificaciones autorizadas. Se destaca especialmente la ausencia total de autorizaciones para proyectos de vivienda colectiva en la comuna.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En el contexto de una baja general, el mes pasado también mostró una reducción de 5.471m² en comparación con noviembre de 2023.

Los permisos más significativos concedidos corresponden al sector comercial y de bodegas, con proyectos de 664.62m² y 712m² respectivamente.

También puedes leer: Propiedades fiscales de Ñuble podrían ser utilizadas de emergencia ante incendios

El diagnóstico: crisis económica y línea de transmisión

El presidente de la CChC regional, Ricardo Salman, expresó su preocupación sobre la escasa cantidad de solicitudes de permisos de edificación. Aseguró que hay la incertidumbre por parte de los inversionistas en la región.

“Esta apatía puede tener origen en las difíciles circunstancias económicas, presentes tanto regional como nacionalmente, sumado a las limitaciones en la infraestructura de transmisión de energía, la cual podrá mejorar una vez que se apruebe la Ley Corta“, manifestó el directivo.

Según Salman, además, dicha ley permitirá avanzar en numerosos proyectos en el ámbito agrícola e industrial, ayudando a diversificar la matriz productiva.

Así lo informó LA FONTANA: Comisión del Senado aprueba proyecto que mejoraría transmisión eléctrica en Ñuble

Sólo se están construyendo casas

Asimismo, el líder del gremio reveló que, de las tres soluciones habitacionales aprobadas en diciembre de 2023, la totalidad corresponde a casas.

Este dato marca una preferencia actual por proyectos habitacionales unifamiliares, en la oferta inmobiliaria de la capital regional.

“Números como esos son importantes para monitorear de cerca las fluctuaciones en el sector de la construcción, ya que ofrecen un insight valioso sobre las preferencias y dinámicas cambiantes en el mercado inmobiliario local“, cerró el presidente de la CChC.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras