Deberá ser votado por ambas cámaras

Comisión del Senado aprueba proyecto que mejoraría transmisión eléctrica en Ñuble

La actual red es deficiente y, esporádicamente, presenta fallos. El mejoramiento viene incluido en la ley de descarbonización energética de todo el país.
Red eléctrica. Fotografía referencial: Pixabay
Red eléctrica. Fotografía referencial: Pixabay

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

En decisión unánime, este miércoles, 29 de noviembre, la Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó el innovador proyecto de Ley de Transición Energética, presentado por el Gobierno.

El plan está destinado a acelerar el proceso de descarbonización, pero también mejorar la transmisión eléctrica en la Región de Ñuble y el país. Precisamente, es la actual red de distribución la que tiene graves deficiencias con fallas esporádicas.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El Ministro de Energía, Diego Pardow, calificó la aprobación del proyecto como “una muy buena noticia para las regiones de nuestro país”. Aseguró que esta iniciativa es fundamental para el sector energético.

Pardow, asimismo, subrayó la importancia de abordar los retrasos en obras de transmisión que han impactado negativamente la productividad en regiones como Ñuble.

El proyecto, asegura el Ejecutivo, busca mejorar las condiciones para un desarrollo eficiente de las obras de transmisión eléctrica, especialmente en áreas con problemas productivos debido a limitaciones en la transmisión.

También puedes leer: Buscan incorporar tres especies de frutales en Ñuble: proyecto incluye a mil fruticultores

Situación en Ñuble

Una de las regiones más afectadas es la de Ñuble, donde la transmisión energética ha sido un compromiso clave del Gobierno. Han sido varios los apagones generalizados registrados este último año en la zona, ya que el actual sistema no cuenta con redes de respaldo.

El Seremi (S) de Energía, Erick Solo de Zaldívar Garay, expresó su entusiasmo por las noticias, enfatizando que “son grandes noticias para Ñuble”, y añadió que la región se beneficiará considerablemente de este avance.

Según el funcionario, el progreso en las obras de transmisión fortalecerá el desarrollo regional y hará de la zona un destino más atractivo para las inversiones y empresas, impactando positivamente en la economía y la generación de empleo.

Continúa leyendo: Mil millones aprobados para plaza de Feria Emilio Bastías en San Carlos: obras serían en 2024

Proyecto deberá ser votado por todo el Senado

Además, la iniciativa contempla la reasignación de ingresos tarifarios, lo que mejorará la asignación de riesgos asociados a congestiones extraordinarias en el sistema eléctrico.

El Proyecto de Ley, que ahora enfrenta su primer trámite constitucional, será analizado en detalle en la misma instancia parlamentaria antes de ser sometido a votación en la Sala del Senado.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018