Un total de 17 estudiantes universitarios de Chillán (Región de Ñuble) viajaron hasta la comuna de Laja, en la Región del Biobío, para apoyar a familias damnificadas durante 2023.
Son alumnos de la Universidad Santo Tomás y realizaron labores de reconstrucción y tareas comunitarias. Entre el viernes 5 y el jueves 11 de enero -casi una semana-, apoyaron a 27 grupos familiares de esa comuna.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En total, a nivel país fueron más de 200 alumnos, de esa casa de estudios los que participaron en aquellos trabajos de verano, desde Talca a Punta Arenas.
Se trata de una actividad que se realiza durante todos los años, y que es organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la universidad.
También puedes leer: Feria Agroturística de Quillón convocó a 20 mil personas durante sus tres días
“Llegaron con mucho entusiasmo”
Tras entregar las obras y trabajos, la comunidad les agradeció. “Llegaron con mucho entusiasmo y compartimos todos los días”, expresó Josefina Jiménez, habitante de Laja y madre de tres hijos pequeños. “Sólo espero que sigan haciendo esto con las personas que lo necesitan“, añadió.
Por su parte, una de las líderes del proyecto desde Ñuble, Marina Alvarado, remarcó que “estos trabajos voluntarios son fundamentales para la formación de futuros profesionales, donde se busca incorporar los valores institucionales en cada uno de los estudiantes que participan”.
La profesional de la universidad dijo que, a título personal, es una experiencia muy enriquecedora y que se sienta satisfecha de formar parte de esa comunidad.
Continúa leyendo: Mujeres de Chillán Viejo elaboran mural contra la violencia de cinco metros de alto
Una estrategia también académica
Vale señalar, además, que la iniciativa tiene un propósito muy definido: Que los estudiantes conozcan las realidades que enfrentan personas en situación de vulnerabilidad.
El rector de las instituciones educativas Santo Tomás sede Chillán, José Luis Franco, manifestó que “sentimos un tremendo orgullo por el esfuerzo realizado por estos jóvenes, quienes restaron su legítimo tiempo de descanso para apoyar a las familias que más lo necesitan“.