Este jueves, 18 de enero, la comuna de Chillán Viejo (Región de Ñuble) presentó su primera Estrategia Energética Local. Es la primera planificación de este tipo en toda la región y es una política bastante reciente.
La estrategia, impulsada por el Ministerio de Energía y que incluye 28 proyectos, fue desarrollada mediante algunos mecanismos de participación de la comunidad, pero elaborada principalmente desde el municipio.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Hubo una ceremonia donde se dio por concluido el estudio y se entregó el documento que incorpora las iniciativas a ejecutar por la casa municipal en los próximos años.
Lee también:
¿Ciudad inteligente?
El alcalde, Jorge del Pozo, invitó a otras comunas “a que sigan este camino de tener una malla de energías renovables y sostenibles, y nosotros seguir en este camino de ser una comuna con sello de Smart City”.
La denominación “Smart City”, entregada por algunos organismos, significa “ciudad inteligente” y da cuenta de territorios que saben aprovechar las nuevas tecnología. Precisamente, Chillán Viejo apuesta por tener dicha denominación, a través de tres propósitos estratégicos: Ser eficiente, amigable y seguro.
“Estamos dando un pie importante respecto de nuestro primer eje estratégico, y tiene que ver con ser una comuna con eficiencia energética“, manifestó el edil.
También puedes leer: Ñuble se prepara ante los incendios: Van 70 kilómetros de conectividad recuperados
Programa del Ministerio de Energía
El plan anunciado es parte del programa Comuna Energética, apoyado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, lo que facilita el acceso a financiamiento para proyectos relacionados con la energía.
El Seremi de Energía, Dennis Rivas, remarcó que “es un proceso primero participativo, donde tenemos a todos los entes de la comuna, nuestros vecinos y vecinas; entonces es un trabajo colaborativo que se realiza desde el territorio y con su gente“.
Entre los proyectos emblemáticos, se encuentran el recambio a luminarias públicas más eficientes y la implementación de luminarias solares en sectores rurales.
Sobre las iniciativas, además, el 32% corresponde a proyectos de eficiencia energética asociados principalmente a aislación térmica; un 25% a energías renovables y generación local, y un 18% a sensibilización y cooperación.