La tarde de este jueves, 18 de enero, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó el denominado “botón rojo“, es decir, un intenso monitoreo territorial para toda la Región de Ñuble por altas temperaturas.
Por estos días, los termómetros superarán los 33°, a lo que se le suman fuertes rachas de viento seco. Esto, según explicó la Delegación Presidencial Regional, motivó la activación del “botón rojo”.
Así lo explicó el delegado Anwar Farrán: “Para este jueves 18 y viernes 19 de enero el botón rojo de Conaf proyecta una situación bastante compleja en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía“.
Sólo en lo que va de temporada estival van 132 incendios forestales registrados, todos -eso sí- de pequeña magnitud. El indicador es 56% menor a lo registrado durante la temporada pasada en la que más de 300 incendios forestales dañaron miles de hectáreas en la región.
¿Qué significa el “botón rojo”?
Según detalla el organismo, es el máximo nivel de monitoreo para el territorio ante posibles incendios forestales. Es un sistema que predice posibles alertas de incendios. Analiza las condiciones del ambiente como temperaturas, viento y humedad.