Un total de 11 incendios forestales han sido combatidos exitosamente en Quillón (Región de Ñuble) sólo en lo que va de temporada. Esto, tras la implementación de cerca de 50 kilómetros de cortafuegos.
Así lo informó el municipio, organismo que explicó el origen de la medida: los intensos siniestros que afectaron a la región el año pasado, incluyendo el cuantioso incendio de Santa Gertrudis, en Quillón.
Lee también: Declaran alerta amarilla por incendio forestal en Portezuelo
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los cortafuegos consisten en el despeje de terrenos, la eliminación de cierto tipo de vegetación o incluso la creación de barreras de tierra o material rocoso para separar predios o zonas de riesgo.
Peñablanca, Santa Ana de Caimaco, San Ramón, Chillancito, Las Camelias, El Peley, Los Cruceros de Huacamalá, Villa Quillón, sector Huachipato y Camino a Cerro Negro son algunos de los lugares en que se han despejado terrenos.
El angustioso recuerdo de 2023
La unidad de gestión del riesgo de desastres municipal está a cargo de los trabajos, creando barreras en los sectores más vulnerables.
“Fueron varios días que estuvimos bastante mal aquí, no se podía apagar el fuego. Yo, mi señora y un hijo amanecimos tratando de apagarlo. No nos pasó nada, pero perdí las cosechas“, dijo el residente del sector El Peley, Héctor Villalobos.
Las motoniveladoras municipales han sido una de las máquinas más utilizadas, eliminando vegetación seca y propensa a incendiarse.
Entidades como Conaf, Senapred, el Gobierno Regional, Caritas Chile y Empresas Arauco han aportado en la capacitación de la comunidad para la prevención de incendios.
Continúa leyendo: Declaran escasez de agua para riego en Ñuble: Aumentarán requisitos de distribución
Prevención y turismo
“Cada año van apareciendo en Quillón nuevos sectores que son importantes visualizar, y en ese trabajo estamos permanentemente con el equipo“, explicó el jefe sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Cristián Urrutia.
Incluso, los propios turistas reciben información a través de volantes y redes sociales, reforzando la conciencia sobre este riesgo.
El impacto de los incendios en Quillón ha sido significativo, teniendo 23 mil 944 hectáreas afectadas por tres incendios en la comuna.durante la temporada pasada.