Se complica monitoreo de caudales

Declaran escasez de agua para riego en Ñuble: aumentarán requisitos de distribución

Cualquier intervención en el río o sus cauces deberá ser autorizada por el Repartidor General de Aguas. La Junta de Vigilancia realizará informes diarios.
En este período, todas las intervenciones del cauce del río deberán ser autorizadas por el repartidor.
Fotografía de contexto: Junta de Vigilancia del Río Ñuble (JVRÑ).

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este viernes, 12 de enero, se informó públicamente que la Junta de Vigilancia del Río Ñuble declaró escasez de agua, lo que en consecuencia dio paso al Período de Distribución Extraordinaria.

La determinación se había tomado, luego de una reunión extraordinaria de parte del directorio, el pasado 29 de diciembre.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Dicha facultad aparece en el artículo 274 punto 2 del Código de Aguas. Esto implica que toda intervención del cauce del río Ñuble, y los respectivos aumentos de agua en bocatomas, debe ser autorizada previamente por el propio Repartidor General de Aguas.

También puedes leer: Gremio de la construcción alerta disminución de proyectos en Chillán: Solo se construyen casas

Así lo explicó la administradora y repartidora, Daniela Durán. “Hay que considerar que esta temporada tenemos también más dificultad para el monitoreo de los caudales, dado que, producto de los daños de las crecidas, actualmente no contamos con todas las compuertas automáticas activas“.

Pese a esto, la funcionaria también entregó una noticia positiva. “Este año tenemos mayor presencia de agua comparado a los años anteriores, lo que ha contribuido a que el inicio del Periodo de Distribución Extraordinario haya comenzado algunos días atrás”.

Hay un “cuadro de distribución diaria”

Sumado a la determinación, la Junta de Vigilancia está comunicando diariamente a los representantes de canales la información sobre los caudales o alturas asignadas.

Vale decir que esa tarea se está ejecutando mediante un “cuadro de distribución diaria”, documento informativo enviado vía correo electrónico y WhatsApp.

Continúa leyendo: Propiedades fiscales en Ñuble podrían ser utilizadas de emergencia ante incendios

Respecto a la construcción de curvas de descargas, se están revisando de forma continúa a través de aforos de molinete y velocidad superficial.

Finalmente, Durán agregó que “se desarrolló un trabajo importante para determinar nuevas secciones de aforo, donde el equipo en terreno verifica la cantidad de agua que transita por una sección conocida del canal”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018