El pasado viernes, 19 de enero, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca facilitar la construcción de embalses agrícolas, como “una respuesta” ante la escasez hídrica que vive Chile.
La iniciativa pretende modificar el Código de Aguas, eximiendo a los embalses de uso agrícola de ciertos permisos sectoriales, específicamente ante la Dirección General de Aguas (SGA) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Lee también: Embalse Zapallar: Gobierno aprueba impacto ambiental «con condiciones» y asegura que «respetarán comunidades»
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La medida fue propuesta, en parte, por dos diputados UDI de la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez y Marta Bravo. Pasó al Senado con 80 votos a favor, 46 en contra y nueve abstenciones.
“La falta de obras de captación de agua es una dura realidad de la cual nunca, lamentablemente, nos hemos hecho cargo como corresponde en nuestro país“, manifestaron los representantes del Distrito 19.
En esa misma línea, dieron por hecho que “hay una deuda pendiente no sólo en materia de grandes embalses, sino que también los de menor tamaño, que son fundamentales para el desarrollo de la agricultura“. Estos trámites suelen retrasar las obras hasta 20 meses.
Relacionado: Declaran escasez de agua para riego en Ñuble: aumentarán requisitos de distribución
Proyecto propone aumentar tranques exentos
El proyecto propone elevar la capacidad máxima de los tranques exentos de autorización de 50 mil a 250 mil metros cúbicos, o aquellos cuyo muro supere los 15 metros de altura y estén construidos fuera del cauce natural.
Con la aprobación de este proyecto, se espera “mejorar la seguridad alimentaria y la oferta agrícola nacional”, reduciendo la burocracia para la construcción de embalses.
Además, se incluyen obligaciones para que las autoridades mantengan un catastro de todos los embalses en construcción.
“Esta es una iniciativa que no solamente le hace sentido a miles de pequeños y productores de nuestro país, sino que también al resto de los chilenos, porque va a incidir directamente en toda la agricultura“, aseguraron los legisladores UDI.