El pasado martes, 23 de enero, se inauguró el Centro de Oferta Varietal (COV) de San Carlos (Región de Ñuble). Entró en funcionamiento a un costado del Liceo Agrícola y depende del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).
El centro fue presentado como “una solución innovadora” para la diversificación de semillas, principalmente para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI), pues entre el 50% y 90% de la producción de diversos cultivos se realiza sobre la base de semillas tradicionales.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En palabras simples, el recinto entregará semillas e insumos agrícolas para agricultores de toda la región. Se enfoca en la producción, oferta y conservación de semillas tradicionales.
También puedes leer: “La cultura vive en tu barrio” promete actividades y documentales en 13 comunas de Ñuble
La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades locales y regionales, incluyendo al gobernador Óscar Crisóstomo y al alcalde Gastón Suazo.
La encargada de la Unidad de Recursos Genéticos y Banco de Germoplasma de INIA La Platina e impulsora de la iniciativa, Erika Salazar, indicó que “la necesidad de semillas en el país es enorme, e INIA debe estar orgulloso de la implementación de este modelo”.
Trabajarán con red de agricultores
A través de la Red de Agricultores Multiplicadores, el centro garantiza la disponibilidad de semillas de calidad, apoyando su conservación y uso.
El modelo, asimismo, se destaca por integrar a los agricultores en el proceso, desde la producción hasta la comercialización.
“Me alegro que se haya hecho en la región y que sea capaz de atender a todas las regiones del país”, fueron las palabras del seremi de Agricultura, Antonio Arriagada.
Continúa leyendo: Trabajadores de la construcción se capacitan para evitar incendios forestales en Ñuble
Alianza público privada
La iniciativa del COV fortalece la cooperación público-privada, aseguran, con el apoyo de instituciones como Conagro, la Federación Violeta Parra y la Municipalidad de San Carlos.
“Nos va a permitir tener semillas en un futuro, sobre todo frente a un escenario de cambio climático como el que estamos viviendo hoy en día”, remarcó la Seremi de Ciencia, Sofía Valenzuela.