El pasado viernes, 2 de febrero, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó una propuesta de conexión digital para la Región de Ñuble. Se trata de asegurar acceso a internet y comprometer una deuda a través de un préstamo al Estado de Chile.
Esta iniciativa, explicada al Gobierno Regional, se enfoca en la primera etapa del proyecto, en el que se espera conectar a más de 26 mil hogares. La inversión inicial sería de US$12 millones, con la que se potenciará la infraestructura digital de la región.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Estos fondos, proporcionados como préstamo por el BID al Estado de Chile, se complementarán con el presupuesto regional de Ñuble. Todo esto, si se aprueba el préstamo que ofrece la entidad financiera.
También puedes leer: Entregan $170 millones para que agricultoras de Ñuble realicen obras de riego
También contemplan una segunda fase
La siguiente fase del proyecto priorizará la conectividad de zonas rurales como aldeas y caseríos. Aquí se tendrán en cuenta factores como la población, ubicación geográfica, y la proximidad a instituciones públicas como escuelas o centros de salud.
“Estamos trabajando para aumentar nuestra capacidad de fibra óptica instalada, tener un sistema mucho más robusto tanto para la conexiones de viviendas como para la conectividad que requieren las empresas“, dijo el gobernador Oscar Crisostomo.
Ya hay un proyecto a ejecutarse
Además, la autoridad mencionó el complemento de este proyecto con el programa Última Milla, que cuenta con un presupuesto de $7.500 millones y actualmente está en proceso de licitación.
El proyecto de conexión digital de Ñuble, en su totalidad, podría beneficiar a más de 150 mil habitantes y 60 mil hogares, y su magnitud dependerá de la definición de prioridades y políticas públicas marcadas desde el Gobierno Regional.
Continúa leyendo: Entregan obras de Subcomisaría Huambalí en Chillán: Ahora sólo falta inaugurarla
Banco defendió su oferta
Por su parte, el coordinador de Infraestructura Digital del Banco Interamericano, Antonio García, aseguró que “es un catalizador para el desarrollo socio económico. Tiene impacto en la educación y salud, mejora la eficiencia de servicios públicos a nivel regional y también los distintos sectores de la economía”.
Con el proyecto se espera mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ñuble, dandoles mayor acceso a la tecnología; per también fomentar el empleo, desarrollo e innovación en comunas fuera de Chillán.