Al interior de un parque acuático y de la conocida laguna Avendaño, Forestín -la mascota de la Corporación Nacional Forestal (Conaf)- hizo un llamado a prevenir incendios forestales.
Un equipo de la entidad recorrió Quillón (Región de Ñuble) recalcando que el factor humano ha incidido en el 99,7% de los siniestros registrados en el país.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Carabineros y personal del municipio local acompañaron a dos autoridades: la Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, y el director regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez. Conversaron con vecinos de ambos sectores.
También puedes leer: Conaf reitera llamado a evitar quemas agrícolas en Ñuble: “Están prohibidas por ley”
Menos incendios que en 2023
“Para nosotros, como Gobierno, es importante que toda la ciudadanía sepa de las medidas de prevención para evitar incendios forestales, tanto en nuestra región y a nivel país”, remarcó la seremi.
En esa misma línea, la funcionaria valoró la disminución en más de un 60% de estos siniestros en Ñuble, respecto a lo que fue la temporada 2023.
“Ha sido clave el trabajo coordinado entre las instituciones involucradas, municipios, policías, entidades privadas y la sociedad civil, que son muy importantes en prevenir y dar aviso ante cualquier tipo de sospecha“, cerró Pradenas.
Continúa leyendo: Ñuble envía maquinaria para movilizar escombros tras incendios en Valparaíso
Trabajan para mitigar riesgos
La Conaf ha realizado diversas acciones en la prevención y mitigación de incendios, entre las cuales destacan determinación de causa y origen de incendios forestales, educación y difusión, administración de uso del fuego, silvicultura preventiva y trabajo comunitario.
Al respecto, el director Ramírez aseguró que “si bien en Ñuble hemos bajado la tasa de incidencia, estos siguen ocurriendo, llevamos más de 204 incendios en la región. Hay que seguir reforzando el mensaje“.