Más de 600 atenciones médicas ha realizado el programa “Ruta Médica Calle” en la Región de Ñuble. El programa empezó a ejecutarse el 4 de diciembre y, al 11 de febrero, ha atendido casos en Chillán y San Carlos.
Está dirigido a las personas que pernoctan en las calles o espacios públicos, en su mayoría, de alta vulnerabilidad. El equipo de trabajo consiste en médicos, enfermeros, trabajadores sociales y un conductor con el que recorren ambas comunas.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
También han ofrecido atención de manera preventiva a y kits de cuidado personal. “Es importante llevar la atención médica a quienes más lo necesitan, especialmente en momentos de condiciones meteorológicas extremas“, señaló el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser.
El profesional mencionó las complejidades que representan las altas temperaturas para quienes viven en situación de calle, como la deshidratación y los golpes de calor.
También puedes leer: Ñuble vivirá intensa ola de calor: Se esperan 40° en Bulnes y Quillón
Programa existe desde 2017
El médico manifestó que “desde 2017, trabajamos en estrecha colaboración con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, con el objetivo de llegar con distintas prestaciones de manera oportuna“.
La mayoría de las atenciones, en torno al 81%, se han dirigido a hombres, destacando el impacto significativo de la iniciativa en un grupo demográfico específico.
“Esta estrategia es parte de nuestro Plan Protege Calle y en esta temporada, como ministerio de Desarrollo Social y Familia conseguimos extender su funcionamiento a la temporada estival“, dijo por su parte la seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, Marta Carvajal.
Continúa leyendo: Recorren ferias de Quirihue y Ninhue para explicar qué hacer ante un incendio forestal
Vale destacar, además, que esta labor social se desarrolla también durante el invierno, en los meses más fríos del año.
Este esfuerzo no solo aborda las necesidades médicas, sino que también aporta en la inclusión y cuidado de las comunidades más necesitadas de la región.