Este jueves, 15 de febrero, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas comenzó la reconstrucción del puente Zapallar en la Región de Ñuble. En el lugar instalará un puente mecano para reemplazar la dañada estructura.
El viaducto, que conecta las comunas de El Carmen con San Ignacio, se vio severamente afectado por las crecidas históricas de ríos el invierno pasado, lo que resultó en su colapso y posterior cierre.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente precisó que se adjudicaron las obras de desarme e instalación a la empresa Remfisc por más de $1.066 millones.
“En este primer semestre ingresaremos al Ministerio de Desarrollo Social para obtener la recomendación favorable (RS) de la obra definitiva del nuevo puente Zapallar, que se construirá 300 metros aguas abajo del actual viaducto“, dijo la autoridad.
Lee también: 200 familias de Pemuco reciben chip para no pagar TAG en peaje Santa Clara
Puente tiene 60 metros de largo
El puente Zapallar, una estructura de 60,2 metros de largo, sufrió daños críticos durante las lluvias de junio, julio y agosto, incluyendo deformación longitudinal y desplazamiento excesivo.
Por ello, se priorizó su desarme y reemplazo por una estructura metálica modular, que se espera esté en funcionamiento en 2 a 3 meses.
Se instalará en el lugar una estructura metálica modular, con apoyos de hormigón armado más sus accesos de concreto asfáltico, con un ancho de 3,15 metros.
Continúa leyendo: Desalojan campamentos bajo puentes en Chillán: Encontraron 20 armas blancas
También mejorarán la ruta
Este proyecto no solo implica la sustitución temporal del puente, sino, según prometen autoridades, el mejoramiento de toda la ruta N-681, que será utilizada como vía alternativa durante las obras.
“Es de alta importancia por la conectividad que posee, y nuestras comunidades seguían arriesgándose pasando por este viaducto“, remarcó el alcalde de El Carmen, José San Martín.