Relatos arrieros contados y vividos por sus protagonistas ,en medio de la flora y fauna habitual de San Fabián de Alico (Región de Ñuble). Con esa premisa se rodó el documental “Huella ancestral”, exhibido el pasado sábado, 17 de febrero, en el restaurant “Donde La Nene” de esa comuna.
Fueron alrededor de treinta personas, en su mayoría habitantes de la zona, las que vieron el trabajo de un equipo audiovisual y local, filmado en noviembre de 2023.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) y muestra la naturaleza de los sectores cordilleranos de la comuna. También, busca para dar a conocer rasgos que han marcado la identidad e historia de la cultura arriera.
La travesía incluyó entrevistas con personajes locales como Horacio Almuna y Miguel Almuna, quienes ofrecieron sus testimonios y experiencias, formando la base narrativa del documental.
“Conocemos mucho de la cultura del valle central de nuestra región vinculada al mundo campesino, pero no podemos olvidar que Ñuble también es costa y cordillera“, remarcó la Seremi de Cultura, Scarlet Hidalgo.
También puedes leer: “La cultura vive en tu barrio” promete actividades y documentales en 13 comunas de Ñuble
La ruta hacia Pichirrincón y el Valle Las Tragedias
El documental fue filmado en una ruta donde se tomó en cuenta el clima y su accesibilidad, en el sector de Pichirrincón y el valle Las Tragedias.
La falta de un guión preestablecido permitió que el equipo capturara diversos momentos, reflejando la realidad comunal de una manera más orgánica y dinámica.
Continúa leyendo: Javiera Contador hizo la previa de Viña del Mar en Quillón: Se presentó en ciclo de stand up
“El empalme entre cada toma fue marcando el ritmo del montaje y de los saltos espaciales que entregan dinamismo a la narración, y que hacen que el relato siga su curso zigzagueante, como el serpenteante cauce del Ñuble”, explicó el realizador principal del proyecto, David Quezada.
Junto a él estuvieron Karina Duarte en producción, Álvaro Castillo en la fotografía, Jorge González en el sonido, Kora Menegoz como guía y consultora ambiental y Sebastián Grez en la composición de la música original.
¿Y el link del documental para verlo?