Este lunes, 11 de marzo, y tras la reciente conmemoración del Día de la Mujer, la diputada UDI por Ñuble, Marta Bravo, anunció un proyecto de ley que busca blindar a las mujeres que ejercen labores de cuidado doméstico.
La parlamentaria destacó la necesidad urgente de evaluar el otorgamiento de una pensión para quienes dedican su vida al cuidado de otros, una labor mayormente invisibilizada y no remunerada.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Según datos del Servicio Nacional de Discapacidad, el 91.6% de las personas que realizan estas labores en Chile son mujeres.
También puedes leer: SIMCE 2023 en Ñuble: suben puntajes de lectura y Matemáticas, casi a niveles pre-pandemia
“Se estima que en nuestro país hay cerca de 640 mil personas en situación de dependencia moderada o severa, de manera que el número de personas realizando labores de cuidados debiera ser muy similar”, manifestó Bravo.
La representante del Distrito 19 enfatizó la importancia de avanzar en políticas y medidas que beneficien directamente a estas mujeres, muchas de las cuales han tenido que postergar su desarrollo personal y profesional por cuidar a un familiar.
La propuesta busca implementar una pensión transitoria, equiparable a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, para aquellos impedidos de trabajar formalmente debido a sus responsabilidades de cuidado.
También puedes leer: Falsa profesora llevaba 10 años haciendo clases en Ñuble y Biobío: fue formalizada
Una encuesta del Ministerio de Desarrollo Social reveló que el 85% de quienes dedican más de ocho horas diarias a estas labores son mujeres.
“Dichos esfuerzos buscan reconocer el rol fundamental que los cuidadores desempeñan en nuestra sociedad, esperando un respaldo transversal en el Congreso y el apoyo del Gobierno para avanzar hacia una sociedad que realmente valore y retribuya la labor de cuidado“, concluyó la militante de la UDI.