Agencia de calidad

SIMCE 2023 en Ñuble: suben puntajes de Lectura y Matemáticas, casi a niveles pre-pandemia

RESULTADOS POR COLEGIO | Siguiendo la tendencia nacional, la región tuvo aumento en las dos pruebas. No es una gran alza, pero fue valorada por las autoridades.
Los facsímiles de la prueba son hojas con preguntas y alternativas con respuestas. Foto: Mineduc.
Los facsímiles de la prueba son hojas con preguntas y alternativas con respuestas. Foto: Mineduc.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Este miércoles, 6 de marzo, la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de la prueba SIMCE 2023 para todas las regiones del país. Los datos hicieron noticia por su temprana llegada: regularmente se publica a mitad de año.

La prueba mide conocimientos y habilidades básicas (principalmente en las áreas de Lenguaje y Matemática), este año, en los niveles de Cuarto Básico y Segundo Medio.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

A nivel nacional, los estudiantes de Cuarto Básico lograron 272 puntos en promedio en la prueba de Lectura y 259 en la de Matemáticas. Mientras, los estudiantes secundarios obtuvieron 248 en Lectura y 257 en matemáticas.

Si bien las cifras no son altas, sí son mejores que las anteriores. Así, al menos, lo destacó el Ministerio de Educación, organismo que valoró las cifras. “Son noticias esperanzadoras para el sistema“, aseguró el ministro Nicolás Cataldo.

“Después de tres años de pandemia, el sistema educativo está mostrando síntomas de recuperación de aprendizajes, alcanzando puntajes similares a los que teníamos previos a la pandemia”, añadió el secretario de Estado.

Resultados para Ñuble

Consultada por LA FONTANA, la Secretaría Regional del Ministerio de Educación se refirió a los resultados para las comunas de Ñuble. En general, la región se comportó de forma similar al promedio nacional.

“Hemos tenido un alza significativa en relación con el año anterior”, explicó el seremi, César Riquelme. “Nos acercamos a números pre-pandémicos (es decir, antes de la pandemia del COVID-19″, añadió el funcionario.

En Cuarto Básico, los estudiantes ñublensinos lograron un promedio de 271 en Lectura y 261 en Matemáticas. En 2022 habían logrado sólo 265 y 249 respectivamente.

Mientras, en Segundo Medio 2023, en Lectura obtuvieron 247 y en Matemáticas 258. Anteriormente habían registrado un promedio de 238 y 251, respectivamente.

“Desde hoy los establecimientos pueden acceder a sus resultados y utilizarlos para su planificación o elaboración de proyectos de mejoramiento educativos“, agregó la autoridad.

¿Cómo ver los resultados colegio a colegio?

La Agencia de Calidad de la Educación habilitó una página web especial para ver los resultados SIMCE 2023 de cada recinto educacional del país. Se llama AgenciaEducacion.cl y se puede acceder desde un computador o celular.

Una vez dentro de la página, se debe escribir el nombre de la escuela, liceo o colegio en un recuadro de búsqueda. Una vez escrito el nombre, se debe hacer clic en buscar (o el ícono de búsqueda). Así se desplegarán los resultados. Para ir al sitio web, haga clic aquí.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
1 Comment
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Mauricio Méndez
jueves, 7 de marzo de 2024 22:32

Excelentes resultados para la región, sobre todo en nuestro San Carlos, la Escuela General Domingo Urrutia obtuvo 305 en lenguaje y 297 en matemática. felicidades al establecimiento de educación pública de calidad.

Desde el 12 de diciembre de 2018