Votación unánime del CORE

Crisis hídrica: aprueban recursos para encontrar fuentes de agua subterránea en Itata

Son más de 7 mil familias en la zona que no tienen acceso a agua potable. Proyectan realizar 47 excavaciones.
Mapa hidrográfico de la Región de Ñuble que muestra sus principales ríos. Archivo académico: UdeC.
Mapa hidrográfico de la Región de Ñuble que muestra sus principales ríos. Archivo académico: UdeC.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La crisis hídrica lleva años azotando a la Región de Ñuble. Sólo en el Valle del Itata (entre las provincias de Itata y Diguillín), hay cerca de 7 mil personas que no cuentan con suministro de agua potable y que deben ser abastecidas mediante camiones aljibe.

Para mitigar la cruda realidad de las familias, el Consejo Regional (CORE) aprobó de forma unánime este miércoles, 3 de abril, el proyecto “Prospección geofísica en sector rural déficit hídrico Valle del Itata II”, con una inversión de $176.856.000 millones.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Se trata de una iniciativa que, nuevamente (ya que es su segunda realización) busca localizar fuentes de aguas subterráneas en todo ese territorio. La búsqueda será liderada por la Dirección Regional de Aguas (DGA).

“Es un trabajo valioso”. Con estas palabras, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, dio a conocer la positiva votación del consejo y valoró la realización. “Esto se suma, además, a los proyectos que estamos trabajando con la Dirección de Obras Hidráulicas para poder desarrollar la infraestructura”, agregó.

“pero el primer paso que tenemos que tener indudablemente es saber dónde se encuentra el agua“, cerró la autoridad regional.

También puedes leer: Ñuble: autoridad sanitaria decomisó 3 toneladas de productos marinos en Semana Santa

Serán 47 puntos de extracción de agua

Consiste en la recopilación de antecedentes y levantamiento de información que permitan contar con una caracterización hidrogeológica preliminar, el reconocimiento de los sitios donde realizar las prospecciones, la ejecución de las prospecciones geofísicas y la elaboración de un informe final.

Continúa leyendo: Más de 170 mil vehículos circularon por Ñuble durante Semana Santa: hubo un accidente

El presidente de la comisión de Agricultura y Recursos Hídricos del CORE, Rodrigo Dinamarca, explicó que se van a determinar 47 puntos para realizar extracciones, con el fin de que esa agua sea para consumo humano, solucionando la escasez hídrica.

El consejero agregó que “la DGA va a poder comprar un equipamiento para realizar estas prospecciones geofísicas o determinación de la estructura de suelo que identifican la presencia de agua”

En palabras simples, asegura Dinamarca, “podrá realizar estas prospecciones sin tener que licitar esto de una forma externa“.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018