Cámaras de seguridad conectadas entre sí y una central de vigilancia para monitorear las calles y pasajes del sector. En eso consiste el nuevo sistema de vigilancia que inauguró, el pasado viernes, 19 de abril, la Villa Los Presidentes, de San Carlos (Región de Ñuble).
Se trató de una millonaria inversión que fue posible tras la adjudicación de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Corresponde al 8% del presupuesto que administra el Gobierno Regional.
Lee también: Más de 300 personas están en situación de calle en Ñuble: cifra aumentó un 17%
La iniciativa nace tras la creciente inseguridad y más de algún robo en la zona, hechos que han motivado la organización entre vecinos. El proyecto es ejecutado por el Comité de Adelanto y Desarrollo Villa Los Presidentes.
El viernes realizaron una ceremonia junto a autoridades locales: el alcalde Gastón Suazo y la concejala Lorena Polanco, además Carabineros y funcionarios de Seguridad Pública Municipal, se sumaron a la inauguración vecinal.
Relacionado: Tren corto Chillán – San Carlos – Parral hará sólo dos viajes diarios por remodelaciones
El boom de las cámaras de seguridad
Si bien no son una solución que elimine la delincuencia -porque sólo la registran o disuaden- las cámaras de seguridad se han consolidado como una alternativa real para combatir la inseguridad.
Sólo en la Región Metropolitana de Santiago, según destaca el portal internacional Statista, existen más de 7 mil cámaras de seguridad. Todas son monitoreadas por un circuito cerrado de televisión, que permite visualizarlas desde un centro de control.
A nivel regional, prácticamente todos los municipios de la Región de Ñuble han evaluado presentar proyectos de este tipo. El camino habitual es postular a los fondos del Gobierno Regional -como hicieron los vecinos en San Carlos- o a los recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.