Más de 29 mil litros cúbicos de aguas acumuló, durante el invierno de 2023 y en reiteradas ocasiones, el paso bajo nivel de la Ruta 5 Sur, en el acceso central a San Carlos (Región de Ñuble). La historia se repitió hasta tres veces pero este 2024, prometen las autoridades, no seguirá ocurriendo.
Esto, por los trabajos de mitigación que informó el MOP en este tramo de la panamericana. Están construyendo canaletas de drenaje, muros con aliviaderos, mejorando el sistema colector y una piscina decantadora de 14 mil metros cúbicos, que están a cargo de la empresa Survías.
“Deberíamos tener (el trabajo) terminado el 24 de junio, antes del inicio del invierno“, aseguró el Seremi del MOP, Paulo de La Fuente, aunque este 2024 el invierno iniciará el 20 de junio.
También puedes leer: A 7 meses de las inundaciones, siguen las obras en río Chillán: iniciaron “enrocado” de ribera
Mientras, el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, se mostró esperanzado en que las inundaciones no vuelvan a ocurrir. “Esperamos que estos trabajos permitan que no volvamos a repetir la afectación que significó para las sancarlinas y sancarlinos, la inundación del soterrado“, manifestó.
Además de estas iniciativas, está planificado hacer un canalón en el sector de las bocatomas de los canales Juan Francisco Rivas y Municipal, pertenecientes a la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, el cual se desbordó en 2023 por las lluvias.
Continúa leyendo: Siguen obras por las inundaciones de invierno pasado: ruta en Yungay lleva 62% de avance
Inundaciones de 2023
Debido al agua caída, se anegó en San Carlos el camino a Quilelto, en el sector El Manzanal, lo que dejó cortado el paso en esa zona rural.
Esto llevó a que el Ministerio del Interior declarara “alerta roja” en la región, por los desbordes de los ríos Perquilauquén, Niblinto, Diguillín y Ñuble. El territorio quedó con graves daños viales, inundaciones a decenas de viviendas y cambio en los bordes naturales de los caudales.
En total, son 46 las obras que se están realizando, desde comienzos de 2024, para mitigar los daños tras lluvias, divididas entre Vialidad y Obras Hidráulicas, ambas direcciones pertenecientes al MOP.