Rosa Cerda Vera, estudiante de Técnico en Construcciones Civiles en el Instituto Santo Tomás de Chillán (Región de Ñuble), es una de las 100 beneficiadas en Chile con la Beca Luksic: “Más mujeres en STEM”. Así lo dio a conocer su propia casa de estudios este lunes, 27 de mayo.
Esta beca proporciona una ayuda económica mensual de $150 mil durante 10 meses al año, cubriendo hasta cinco semestres. La entrega la fundación homónima del filántropo y empresario Andrónico Luksic.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Esta ayuda está destinada para el pago de los pasajes de mi hija, quien también estudia en Santo Tomás, y de los míos. Además, cubrirá otros gastos y me permitirá ahorrar un poco para comprar una computadora“, comentó la estudiante de 47 años que vive en Ninhue.
Antes de recibirla, se levantaba a las 5:oo hrs. para hacer pan, el que luego vendía en la Municipalidad de Ninhue para asegurar los pasajes diarios necesarios para ella y su hija, quienes deben viajar cada día que tienen clases.
Lee también: Mineduc aumenta medidas sanitarias en escuelas y liceos por influenza en Ñuble
Su trayectoria
Rosa Cerda, relata, ha enfrentado varias adversidades. La muerte de su marido cuando tenía 24 años, y el fallecimiento de su hija a los 5 años han forjado duros momentos de su vida personal.
“Lo que más me gusta es hacer de gasfiter, sacar tierra, hacer mezclas, cortar con un serrucho. De hecho, mi casa es de 7 piezas, aún no está terminada, pero todo lo que hay ha sido construido por mí y por mi hijo mayor que me ayuda“, detalló Cerda.
Desde el terremoto de 2010, ha trabajado en la construcción y se ha convertido en una de las pocas mujeres maestras de la región.
La Beca Luksic, dentro de sus requerimientos para quienes son seleccionados, exige mantener la asistencia y no reprobar ninguna asignatura. “Nunca es tarde para aprender, yo este año fue que ingresé a un instituto de educación superior, siempre me ha gustado el rubro de la construcción civil“, remarcó la beneficiada.
La estudiante y madre de familia espera graduarse en 2026, para ser la primera de sus hermanos en obtener un diploma de educación superior.
La estudiante y madre de familia espera graduarse en 2026, para ser la primera de sus hermanos en obtener un diploma de educación superior.