|

27 contratos ejecutados

A casi un año de los temporales, anuncian término de todas las obras en ríos de Ñuble

Son 41 puntos críticos que fueron mitigados tras las lluvias de junio y agosto del 2023. Eso sí, se mantienen los trabajos viales.
Trabajos en el lecho del río. Foto: MOP Ñuble.
Trabajos en el lecho del río. Foto: MOP Ñuble.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un total de 41 puntos críticos de ríos y esteros de la Región de Ñuble fueron intervenidos tras las lluvias de junio y agosto del año pasado.

Así lo informó el Seremi de Obras Públicas (MOP), Paulo De la Fuente, al anunciar que se completó el 100% de las obras de encauzamiento en la región.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Estas obras eran esenciales para evitar complicaciones en la temporada de riego de este año. La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP ejecutó un total de 27 contratos, permitiendo intervenciones en esos 41 puntos críticos.

“Llevamos a cabo 27 contratos, que nos permitieron realizar intervenciones en 41 puntos, en los que invertimos más de $7.994 millones”, destacó el secretario ministerial.

Intervenciones en todos los ríos

Las intervenciones se realizaron en los ríos Ñuble, Chillán, Diguillín, Cato, Niblinto, Itata, Perquilauquén, Laja y Cholguán, así como en esteros como Trilaleo, Coyanco, El Burro, Boyén, San Antonio en Atacalco, Colliguay, El Manzano y Tinajacura.

Además de las obras ya finalizadas, el MOP está llevando a cabo nuevas construcciones de enrocados de protección en los ríos Perquilauquén y Chillán, con avances del 25% y 32% respectivamente.

De la Fuente explicó que estas obras adicionales son fundamentales para la protección de las comunidades locales.

“Sumado a estas obras de emergencia, hoy estamos construyendo dos enrocados de protección, uno en el río Perquilaquén en el sector de Canchiuque en Ñiquén, donde llevamos un 25% de avance y trabajos de enrocado en el río Chillán, con un 32% de avance, entre los kilómetros 6 al 12”, añadió.

Lee también: Gobierno Regional de Ñuble rindió Cuenta Pública 2023: revisa en qué se usaron los recursos

Aún quedan obras

El Plan de Reconstrucción del MOP, que incluye un total de 46 obras prioritarias en la región, ha completado el 65% de estas ejecuciones.

Entre las obras destacadas se encuentran el mejoramiento de la ruta N-447 en Coihueco y la reanudación de la conectividad en el Puente Zapallar mediante un puente mecano. Este viaducto permitirá mejorar la conexión entre El Carmen y San Ignacio.

Recomendado: Detienen en Colombia a extranjero que sustrajo a niña en Quillón y la sacó del país

De la Fuente también señaló que el puente mecano proyectado estará operativo en las próximas semanas, lo que permitirá retomar la conectividad entre El Carmen y San Ignacio.

Este proyecto también incluye el mejoramiento de cerca de 5 kilómetros de la ruta N-681. “El puente mecano que lanzamos ayer (lunes, 27 de mayo) proyectamos que esté operativo en las próximas semanas, retomando la conectividad entre El Carmen y San Ignacio”, agregó.

Lee también: Corte decreta prisión preventiva para imputado por femicidio frustrado en Chillán Viejo: había sido denegada

Ñuble, región azotada por temporales

Los temporales de 2023 causaron graves daños a la infraestructura en la Región de Ñuble, afectando principalmente a puentes, caminos y sistemas de riego.

Las intensas lluvias y desbordes de ríos llevaron al colapso de varias estructuras críticas, dificultando el acceso y la conectividad entre comunidades rurales y urbanas. Según informes de la Dirección de Obras Hidráulicas, los sectores más afectados fueron las comunas de San Ignacio, Coihueco y Chillán Viejo.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras