Un hombre fue detenido en Bogotá tras sustraer a una niña de dos años en Quillón (Región de Ñuble), este lunes, 27 de mayo. La detención se produjo gracias a una notificación roja de Interpol, gestionada por la Fiscalía de Ñuble.
La sustracción de la menor ocurrió cuando el extranjero, de nacionalidad colombiana se llevó a la niña desde la casa de su madre, una joven venezolana de 16 años, el pasado 26 de abril.
Lee también: 15 años de cárcel para detenido por asalto armado a peaje Santa Clara
El hombre trasladó a la menor por tierra hasta Bogotá, Colombia, según explicó la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso.
“El día 26 de abril, un ciudadano de nacionalidad colombiana sustrajo a una niña de dos años desde la comuna de Quillón, saliendo desde el país, por paso no habilitado, hacia Bogotá, Colombia,” detalló Mansilla.
La Fiscalía de Ñuble solicitó una orden de detención y una notificación roja de Interpol, que permitió localizar y arrestar al hombre en Bogotá.
“En razón de ello, la Fiscalía solicitó una orden de detención respecto de este imputado, decretándose una alerta roja por Interpol. El imputado logró ser ubicado en la ciudad de Bogotá con la niña, quien se encontraba en buenas condiciones,” informó la fiscal Mansilla.
También en Policial: Fatal accidente en San Nicolás: conductora muere tras chocar contra poste de luz
Así, el imputado fue formalizado en ausencia en el Juzgado de Garantía de Bulnes. La Corte de Apelaciones de Chillán autorizó la solicitud de extradición del hombre para que enfrente la justicia en el país.
“La Fiscalía, a raíz de esto, formalizó en ausencia al imputado, solicitando, además, su detención previa y la extradición de este imputado, la que fue otorgada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Chillán y se encuentra actualmente en tramitación,” explicó Mansilla.
Repatriación de la menor
En paralelo, se están llevando a cabo los trámites necesarios para la repatriación de la niña conforme al Tratado Internacional sobre Secuestro Internacional de Menores.
Este tratado busca proteger a los menores de edad de ser llevados ilegalmente a otro país por uno de los padres o por terceros. “Se trata de una niña de nacionalidad chilena,” añadió la fiscal.
Más noticias locales: Indagan posibles negligencias en muerte de menor de 12 años que cayó del Hospital de Chillán
Sobre el delito
La sustracción de menores es el acto de llevarse a un niño o niña sin el consentimiento de los padres o tutores legales. Este delito es considerado grave y conlleva penas severas, ya que pone en riesgo la integridad y bienestar del menor.
Según la legislación este tipo de delito incluye cualquier traslado ilícito de un menor de edad fuera de su entorno habitual sin la autorización correspondiente.