|

En el Teatro Municipal de Chillán

Gobierno Regional de Ñuble rindió Cuenta Pública 2023: revisa en qué se usaron los recursos

¿En qué se invirtió el presupuesto que recibe la región? ¿Cuántos proyectos están en curso? Todo eso y más, acá.
Edificio de los Servicios Públicos que alberga al Gobierno Regional, en Chillán.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Ante más de 1.200 personas en el Teatro Municipal de Chillán, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, presentó el informe de su gestión 2023.

Allí, y como lo exige la ley, el representante legal del organismo dio cuenta de la manera en la que hizo uso de los recursos que entrega el Estado a la región.  Inversión en proyectos de infraestructura, proyectos que incluyen municipios y otros servicios públicos y convocatorias ciudadanas son parte de la lista.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Una de las inversiones más destacadas fue en infraestructura para Carabineros y otros cuerpos de seguridad, la que superó los $5 mil millones. Otro de los puntos mencionados fue el aumento en los proyectos financiados por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), que pasaron de 36 en 2021 a 92 en 2023.

Asimismo, se resaltaron los avances en la construcción y diseño de nueve Centros de Salud Familiar (Cesfam), y la inversión en sistemas de alcantarillado en tres comunas.

“Las materias que hemos expuesto indudablemente dan cuenta que el trabajo que hemos hecho, ha tenido un especial énfasis en la descentralización“, aseguró el gobernador.

Junto a estas iniciativas, se mencionó la adquisición de maquinaria y camiones para los 21 municipios de la región.

Lee también: EFE presenta tren especial para recorrido Santiago – Chillán con imágenes de Ñuble

Seguridad y proyectos sociales

La seguridad también fue uno de los ejes principales, con la inauguración de infraestructura para Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), además de la instalación de 900 cámaras comunitarias y la inversión en iluminación de diversos sectores.

El apoyo a emprendedores y empresas locales fue otra de las áreas mencionadas, con recursos destinados a través de Sercotec y Corfo, dirigidos a programas específicos para mujeres hortaliceras y eventos deportivos.

En términos de desarrollo social y cultural, se destacó la inversión en proyectos para la sociedad civil, con 938 iniciativas financiadas.

Continúa leyendo: Consejo Regional de Ñuble aprueba presupuesto de $11 mil millones para comprar maquinaria

El Gobernador también presentó proyectos para mejorar la calidad de vida en la región, entre los que se encuentran el programa Activa Tu Domingo, el tren San Carlos – Chillán, y el avance del Paso Bajo Nivel Parque Lantaño.

“Podemos decir con mucho orgullo que estamos avanzando significativamente para mejorar las condiciones de vida“, aseveró la autoridad.

Finalmente, se destacó el inicio de la carrera de Medicina en Ñuble y el proceso de licitación para el Instituto Teletón, que se espera comience a funcionar en el segundo semestre de este año.

Accede a la cuenta pública completa

Si quieres acceder a la rendición completa de la Cuenta Pública 2023 del Gobierno Regional de Ñuble, haz clic aquí e ingresarás al documento oficial emitido por el organismo. El detalle presupuestario aparece desde la página 7 en adelante.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras