Tres personas detenidas dejó un operativo policial realizado en diversos barrios de Chillán (Región de Ñuble), el pasado miércoles, 29 de mayo. Según informó Carabineros, se trató de individuos con órdenes de aprehensión vigentes por delitos anteriores, uno de los cuales también fue imputado por usurpación de identidad.
El operativo se llevó a cabo en sectores como Villa Las Almendras, Vicente Pérez Rosales, Hernando de Magallanes y Villa Islas del Sur. En todos los casos, participaron funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros.
Lee también: 8 años de cárcel para condenado por violento asalto a mujer y sus 3 hijos en Ñiquén
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Durante la intervención, se realizaron 183 controles de identidad y 38 controles vehiculares, lo que permitió la captura de los sospechosos. Además, se logró recuperar una motocicleta que había sido reportada como robada.
El Subcomisario de Chillán, Capitán Cristopher Muñoz, explicó que “el objetivo es combatir todo tipo de actividad delictual, fortaleciendo controles y fiscalizaciones en barrios y poblaciones emblemáticas de la capital regional”.
El uniformado añadió que estas acciones buscan “entregar más seguridad a los vecinos, evitar ilícitos e ir recuperando los espacios públicos para las comunidades”.
Relacionado: Detienen a hombre por incendio en San Luis de Pomuyeto, San Carlos
Los delitos de los detenidos
La usurpación de identidad es un delito que implica hacerse pasar por otra persona para obtener un beneficio de manera fraudulenta. Este delito puede ser sancionado con penas de presidio menor en su grado medio a máximo.
En cuanto al robo, la legislación chilena lo define como la sustracción de bienes ajenos utilizando fuerza en las cosas o violencia en las personas, y es castigado con penas que varían según la gravedad del acto y las circunstancias agravantes.
Para el éxito del operativo, se contó con el apoyo de unidades especializadas del GOPE, SEBV, COP y Centauro, así como con la utilización de drones del programa de Televigilancia Móvil de Ñuble, que permitieron mejorar la vigilancia y la eficacia en la detección de actividades delictuales.