Los robos violentos de automóviles en la Región de Ñuble disminuyeron un 60% entre enero y abril de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior. Así lo informó el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, destacando la efectividad de las medidas implementadas para combatir este tipo de delito.
“Aunque hemos logrado quebrar la curva y este delito está a la baja en la mayor parte de las regiones, mientras existan víctimas, vamos a intensificar acciones que nos ayuden a desarticular estas bandas criminales”, remarcó Vergara.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
A nivel nacional, el Ministerio Público cuenta con más de 40 focos investigativos a nivel nacional e interregional, dirigidos a desarticular bandas criminales y reducir la incidencia de este delito.
Las estrategias se encuentran enfocadas en la identificación, persecución y condena de bandas dedicadas al robo violento de vehículos.
Lee también: Detienen a adolescente con drogas en Chillán: exhibía armas y municiones en redes
Estrategia 2024
Para este año, las autoridades han planteado dos ejes principales. El primero es reforzar el plan su recuperación entre los centros de custodia o zonas estacionarias, el Ministerio Público, las policías y la Asociación de Aseguradoras de Chile.
El segundo eje consiste en fortalecer el trabajo con las mesas regionales, basándose en las necesidades específicas de cada territorio. Este esfuerzo es impulsado por los coordinadores regionales de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD).
Desde que se iniciaron estas acciones, se han realizado 45.425 controles vehiculares y de identidad, además de la fiscalización preventiva de 770 talleres y desarmadurías.
Estos operativos han resultado en la detención de 2.727 personas, además de la recuperación de 395 vehículos con encargo por robo vigente.
La instalación de la fuerza de tarea para enfrentar este delito ya se ha logrado en las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Metropolitana.
Próximamente se expandirá al resto del territorio nacional, lo que permitirá abarcar una mayor área y continuar disminuyendo estos delitos.