Casi 50 milímetros de lluvias en el valle registró la Región de Ñuble el pasado jueves, 13 de junio, según datos de la Dirección General de Aguas, del Ministerio de Obras Públicas.
La Estación Chillán, reportó 8.8 mm de lluvia, aunque todavía hay un déficit del 2.1%. En la Estación Diguillín, la precipitación fue de 46.4 mm, mientras que la Estación Las Trancas recibió 33.5 mm de lluvia, reflejando un superávit del 28.2%.
Lee también: Crecida de estero en Quillón causó caída de una casa: aguas desmoronaron el terreno
En cuanto a la nieve caída en las últimas 24 horas, la Estación Volcán Chillán reportó una acumulación de 34 cm, alcanzando una altura total de nieve de 56 cm.
El Embalse Coihueco actualmente contiene un volumen de 10.72 millones de metros cúbicos de agua, con una capacidad total de 28.80 millones de metros cúbicos.
El estado de los caudales de los ríos indica una situación de alerta amarilla en el Río Lonquén y alerta azul en los ríos Niblinto y Chillán. El resto de las estaciones no presentan riesgo de desborde, manteniéndose los niveles por debajo del umbral de alerta azul.
Relacionado: Ríos de Ñuble aumentan su cauce por lluvias: hay un caudal con alerta roja y otro con amarilla
Monitoreo de ríos, canales y esteros
Desde el martes, 11 de junio, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y distintos organismos de Gobierno se encuentran monitoreando todos los afluentes de agua de la región.
Durante la mañana de este viernes, 14 de junio, el MOP reportó diversos niveles en los caudales de los ríos de la región de Ñuble. Por ejemplo, el Río Ñuble en el sector La Punilla ha mostrado una tendencia a la baja, pasando de 3.85 m a 3.70 m.
De manera similar, el río Ñuble en San Fabián ha descendido de 2.91 m a 2.85 m. En contraste, el Río Niblinto aumentó, con una subida notable de 2.81 m a 3.79 m. Otras estaciones como el Río Itata en Nueva Aldea y el Río Lonquén en Trehuaco también han mostrado una tendencia al alza.
Zona de Catástrofe
Esta situación se enmarca en un contexto de emergencia, ya que el Gobierno de Chile decretó zona de catástrofe desde Coquimbo hasta la Región de Ñuble debido al sistema frontal que afecta diversas regiones del país.
Las precipitaciones incluso han llegado a la capital y el sistema frontal afecta desde el Norte Chico hasta la zona centro-sur del país. Se recomienda a la ciudadanía evitar salir a la calle durante el desarrollo del sistema frontal para facilitar el desplazamiento seguro.