A diez años y un día de presidio fue condenado un hombre, tras acreditarse los delitos de violación y abuso sexual reiterado contra dos hijas de su conviviente en El Carmen (Región de Ñuble).
El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán emitió la sentencia este martes, 18 de junio, tras acreditar que los crímenes ocurrieron cuando las niñas tenían entre 5 y 7 años de edad.
Lee también: Chillán: 17 años de cárcel para mujer condenada por apuñalar 2 personas en Paseo La Merced
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El fiscal jefe de Yungay, Mario Lobos Ortiz, lideró la acusación. La investigación estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI.
“El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán dio por acreditado que los delitos se extendieron entre 2012 y 2017, y comenzaron cuando las niñas tenían entre 5 y 7 años de edad”, afirmó el fiscal.
Durante el juicio, dos oficiales de la Brisex declararon y presentaron pruebas clave. El subprefecto Iván Velásquez Medina, jefe de la Brisex Chillán, explicó que las diligencias incluyeron “entrevistas a testigos, trabajo en el sitio del suceso y la toma de declaración del condenado”.
El tribunal consideró que las pruebas presentadas eran suficientes para dictar una sentencia de 10 años y un día de presidio, subrayando la gravedad de los delitos cometidos contra menores de edad.
Relacionado: Detienen a hombre que vendía droga por aplicación de citas en San Carlos
Los delitos
La violación se define como el acto de tener acceso carnal con una persona mediante fuerza, intimidación o cuando la víctima está incapacitada para consentir.
Por otro lado, el abuso sexual se refiere a cualquier acción que atente contra la libertad sexual de una persona, especialmente si se trata de menores de edad.