Un total de 1.151 personas de la Provincia de Punilla (Región de Ñuble) se encuentran en lista de espera por procedimientos relacionados a gastroenterología. Así lo informó el Hospital de San Carlos, Dr. Benicio Arzola Medina, el principal centro de salud de la zona.
Se trata de complicaciones o enfermedades al aparato digestivo y sus órganos asociados: esófago, estómago, hígado, páncreas o intestinos. La cifra fue entregada junto con un positivo anuncio: el recinto médico contará desde ahora con una tercera sala de endoscopía.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El avance busca ofrecer mayor oportunidad diagnóstica, y disminuir los tiempos para estos procedimientos. Esto, considerando que más de mil personas en la provincia de Punilla se encuentran en lista de espera por procedimientos diagnósticos de gastroenterología.
La nueva sala permitirá realizar tanto procedimientos diagnósticos como terapéuticos, en vías biliares y pancreáticas, servicios que anteriormente solo estaban disponibles en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.
También puedes leer: Hospital de San Carlos logra su tercera acreditación por calidad en atención de salud
Reducción en listas de espera
“Sabemos que la reducción de los tiempos para el acceso de una prestación es una solicitud muy anhelada por la comunidad. En este sentido habilitamos una nueva sala de procedimientos, atendiendo la demanda regional de patologías gastrointestinales”, dijo el director Claudio Arriagada.
Esta ampliación se financió con más de 119 millones de pesos provenientes de los recursos propios del Hospital base de la Provincia de Punilla, y cuenta con una infraestructura de 48 metros cuadrados.
Relacionado: Agrupación de Parkinson de Chillán tendrá su propio centro de rehabilitación: GORE entregará recursos
“Permitirá mejorar significativamente la detección de cáncer gástrico y de colon, que son las principales causas de muerte por estas patologías en Ñuble. Podremos ofrecer una respuesta más eficaz y proporcionar tratamientos adecuados a tiempo”, explicó la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca.
La puesta en marcha de la sala será progresiva, permitiendo que exista una adaptación gradual de los equipos asistenciales a las nuevas instalaciones y tecnología.
Este proyecto es parte de un esfuerzo más amplio por parte del Servicio de Salud Ñuble, con el fin de mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica de los hospitales en la región.