Activo permanece el incendio forestal que se desarrolla a esta hora entre las comunas de Coihueco y San Fabián, en la Región de Ñuble. Las llamas encendieron las alarmas el pasado domingo, 28 de julio, desde el sector Bureo en Coihueco, al otro lado del río.
Así lo informó LA FONTANA: Viento puelche altera “quema autorizada” entre Coihueco y San Fabián y moviliza a equipos de emergencia
A esta hora trabajan brigadas forestales tanto de la Corporación Nacional Forestal como de tres empresas forestales.
Equipos desplegados
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Al llegar el personal CONAF, compuesto por una brigada terrestre, dos camionetas de primera intervención y cuatro técnicos, se constató que el incendio afectaba aproximadamente 500 hectáreas.
Las zonas impactadas incluyen plantaciones de pino y eucalipto, pastizales, matorrales y bosque nativo. El fuego se propaga con intensidad media en dirección noroeste.
En el lugar también se encuentran brigadas de las empresas forestales Arauco, Mininco y Cambium, sumando un total de 24 brigadas terrestres, dos skidder, dos puestos de mando y doce técnicos.
La amenaza potencial alcanza las 2.000 hectáreas de los mismos tipos de vegetación. Hasta el momento, no hay riesgo para infraestructuras, solo para la vegetación.
Dada la situación y la efectividad limitada de los recursos disponibles para controlar el incendio, se solicitó apoyo interregional. En camino desde Valparaíso se encuentran dos brigadas terrestres adicionales y un avión cisterna para reforzar las labores de contención.
Origen del incendio
Fue gracias al viento puelche que el foco aumentó y movilizó, desde la noche del domingo, tanto a vecinos como equipos de emergencias. Originalmente se trató de una “quema autorizada”, según detalló la Municipalidad de San Fabián.
Sin embargo, según fuentes de CONAF, esta quema debía concluir el martes pasado. El incendio persiste casi una semana después de su fecha de finalización.
Visible desde el valle
Actualmente, bomberos y CONAF están movilizados en Bureo, comuna de Coihueco. Una densa columna de humo se extiende desde la precordillera hasta el valle.
Desde la Ruta 5 Sur, entre Chillán y San Carlos, es visible esta densa columna de humo. El cielo se ha teñido de un color rosáceo, debido al carbono emitido.