Varias comunas de la Región de Ñuble han anunciado la suspensión de clases en escuelas y liceos públicos para este jueves, 1 de agosto, a raíz del intenso sistema frontal que ya afecta al territorio.
Según un sondeo de LA FONTANA, un total de cinco municipios han informado que suspenden de manera total o parcial la jornada ante un pronóstico que proyecta 70 milímetros de lluvias en el valle y vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
Comunas que han tomado la medida
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Las comunas de Cobquecura y Yungay decretaron que suspenderán las clases totalmente este jueves 1 de agosto. Cobquecura fue más allá y, de paso, suspendió la jornada completa del viernes 2 de agosto.
Distinta es la situación en las comunas de Ninhue y San Nicolás. Ambos territorios suspenderán sus clases pero desde las 14:00 hrs. en adelante. Es decir, los estudiantes deberán asistir a los recintos durante la mañana.
En San Nicolás las clases seguirán pero por computador. Habrá “actividades asincrónicas para la jornada de la tarde, con el fin de resguardar a todos nuestros estudiantes y que puedan retornar a sus hogares sin inconvenientes”, publicó el municipio.
La excepción en Portezuelo
Un último caso es Portezuelo, comuna en la que se suspenderá toda la jornada pero sólo en ciertos establecimientos. Se trata del Liceo Bicentenario Nibaldo Sepúlveda Fernández y las escuelas de Huacalemú, Membrillar, San Francisco de Asís y Cucha Urrejola.
Eso sí, según detalló el municipio en un comunicado, “los establecimientos estarán abiertos de manera regular y con servicio de alimentación disponible si algún alumno lo requiere. Dichas clases deberán ser posteriormente recuperadas según los calendarios escolares de los establecimientos.
¿Pueden abrir las escuelas aunque no haya clases?
Según explicaron fuentes profesionales a LA FONTANA, las escuelas y liceos seguirán abiertos en dichas comunas pese a no realizar clases a estudiantes. Esto, por dos posibles motivos: ya sea por la gestión de turnos éticos entre los funcionarios de cada recinto o por la entrega de alimentación de JUNAEB, que debe realizarse por ley.