Dos adolescentes, de 15 y 16 años, fueron condenados a 4 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social, tras ser detenidos por Carabineros en la Ruta 5 Sur en Ñuble, en octubre de 2023. Concretamente, se movilizaban por el kilómetro 444, cerca del peaje Santa Clara.
La detención se produjo durante un control policial en el que se les incautó 1 kilo 15 gramos de cocaína, una pistola, municiones y 1 millón 830 mil pesos en efectivo.
Lee también: Cadena perpetua para condenado por robo con violación en San Carlos
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los jóvenes fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán de los delitos de tráfico ilícito de drogas, porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de municiones y receptación de un arma de fuego.
La receptación es un delito que, según la legislación chilena, se refiere a la posesión de bienes robados o adquiridos ilegalmente. En este caso, los adolescentes tenían en su poder un arma de fuego que no pudieron justificar.
La intervención de Carabineros de la sección OS7 fue clave en el desarrollo del caso. Esta unidad se especializa en el tráfico de drogas y el crimen organizado, realizando controles en las carreteras para interceptar el transporte de sustancias ilícitas y armas. En este operativo, lograron incautar tanto la droga como el dinero y el arma que estaban en posesión de los adolescentes.
Relacionado: Carabineros de San Carlos alerta participación de escolares en delitos: van 57 detenidos en 2024
Debían permanecer en el SENAME
Los jóvenes, quienes estaban en internación provisoria en un centro del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en Coronel, cumplirán su condena en un régimen cerrado. Cabe destacar que, para movilizarse por Ñuble, incumplieron la medida cautelar que les obligaba a estar en el SENAME.
Este tipo de internación implica que permanecerán en un centro especializado donde recibirán un programa de reinserción social, cuyo objetivo es facilitar su reintegración a la sociedad tras cumplir su sentencia.