Un total de 317,4 millones de dólares en exportaciones se registró en la Región de Ñuble, durante el segundo trimestre de 2024, es decir, entre abril, mayo y junio.
Este incremento, reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), representa un aumento del 124,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La mayor parte de estas exportaciones tuvieron como destino principal el continente asiático, que concentró el 51,6% del total.
China fue el principal mercado para los productos de Ñuble, absorbiendo el 35,2% de las exportaciones. Estados Unidos y Corea del Sur fueron otros destinos relevantes, con un 27,1% y un 7,5% de participación, respectivamente.
Estos datos reflejan la importancia de los mercados internacionales para la región, especialmente en Asia y América del Norte.
También puedes leer: Agricultura a la baja: INE revela disminución del 4% de la ocupación anual en Ñuble
Sectores que lideran
El sector industrial lideró las exportaciones, con un aporte de 291,5 MMUS$, lo que representa el 91,8% del total exportado. Este sector experimentó un crecimiento significativo del 153,0% en comparación con el año anterior.
En contraste, el sector silvoagropecuario, que incluye la agricultura y la ganadería, alcanzó los 25,5 MMUS$, con un aumento más moderado del 5,2%.
Por otro lado, las exportaciones de minería, pesca y otros productos cayeron un 73,4%, sumando solo 0,5 MMUS$. Esta caída refleja los desafíos que enfrentan algunos sectores en la región.
Relacionado: Exportaciones de Ñuble alcanzaron los USD 100 millones en junio de 2024: 94% más que el 2023
Predominancia marítima
En términos de transporte, el 97,9% de las exportaciones se realizó por vía marítima, mientras que el transporte aéreo y terrestre tuvieron una participación mínima.
Entre los productos destacados en las exportaciones de Ñuble se encuentran las frutas, especialmente los berries y cerezas, que generaron 59,6 MMUS$.
Este segmento registró un aumento del 20,9% en comparación con el año anterior, con Estados Unidos, Australia y Canadá como principales destinos. El vino también tuvo un crecimiento, alcanzando los 0,9 MMUS$, con un incremento del 50,5%.