Más de 8 mil clientes en la Región de Ñuble sufrieron cortes de electricidad debido al sistema frontal que afectó a la zona, y al resto del país, a principios de agosto.
Según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la empresa CGE se comprometió a iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo para compensar a los afectados. Este proceso busca un acuerdo para resarcir a los consumidores en un plazo máximo de seis meses.
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Ahora, fue el propio Gobierno a través de la Secretaría Ministerial (Seremi) de Energía el que precisó que se harán descuentos a los cobros en las boletas del mes siguiente.
“Lo que viene ahora respecto a los días que estuvieron interrumpido los servicios es que eso se descuente de la boleta en las facturas próximas que vengan”, informó el Seremi de Energía, Dennis Rivas.
Las autoridades hicieron un llamado a los usuarios para que presenten sus reclamos si los descuentos no se reflejan en sus boletas.
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Comunas afectadas y reclamos al SERNAC
Las 10 comunas con mayor cantidad de clientes sin suministros fueron las siguientes: Coelemu (4,029), Cobquecura (3,712), San Carlos (2,400), Ninhue (2,139), Trehuaco (1,708), Ránquil (1,299), San Nicolás (1,242), Chillán (1,104), Quirihue (952) y Ñiquén (814).
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra las empresas CGE, Frontel y Coelcha por las interrupciones del servicio. Sólo CGE aceptó acogerse al procedimiento voluntario nacional.
El Sernac y la SEC continuarán supervisando la situación, aseguraron sus funcionarios. Los reclamos pueden hacerse a través de la plataforma web del Sernac, en el teléfono 800 700 100, o en las sucursales de Chile Atiende.