Un total de 43 familias de la Villa Los Aromos en la comuna de Chillán Viejo, en la Región de Ñuble, recibieron esta semana las escrituras que les otorgan la propiedad legal de sus viviendas.
La entrega se realizó como parte del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El hecho marca el cierre de un proceso que comenzó hace 24 años, cuando estas familias obtuvieron el subsidio para la construcción de sus hogares.
Con esta entrega, el Plan de Emergencia Habitacional del Minvu en Ñuble alcanzó un avance del 77,3%. Según las cifras oficiales del ministerio, la región se posiciona como la tercera con mayor progreso en la entrega de viviendas a nivel nacional.
Lee también: Gobierno asegura que habrá descuentos por cortes de luz en Ñuble y llama a reclamar si no figuran en boleta
Siguen entregando títulos de viviendas
Hasta junio de 2024, se habrán entregado casi 5.100 viviendas en la región, de acuerdo con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant.
Marchant destacó que “la entrega de la escritura es el proceso final. Esto ratifica la propiedad legal de la vivienda, la tenencia de ella, y la posibilidad de convertirla en patrimonio familiar“.
Además, mencionó que este es un momento importante para las familias, quienes han enfrentado dificultades durante años en espera de una solución definitiva.
Relacionado: Entregan terreno para cuartel regional de la PDI en Ñuble: proyecto costará $34 mil millones
Sobre la villa
El conjunto habitacional de Los Aromos cuenta con dos tipos de viviendas. Una tiene 44,60 metros cuadrados y otra 54 metros cuadrados para familias numerosas.
La construcción implicó una inversión de 42.680,560 Unidades de Fomento (UF), equivalentes a más de 1.438 millones de pesos chilenos.
Una de las dirigentes de la comunidad, Marcela Constanzo, expresó que “estoy bastante emocionada, es ver el fin de tanto esfuerzo ya hecho realidad“. Constanzo también destacó la importancia del trabajo conjunto entre los vecinos para lograr este objetivo.
Las escrituras entregadas incluyen cláusulas que protegen a los nuevos propietarios. Entre estas, se menciona la prohibición de venta de las viviendas por un periodo de cinco años y la delimitación de los terrenos.