Este martes, 2 de octubre, se conmemora una nueva versión del Día Nacional del Medio Ambiente. Ante la efeméride, la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Medio Ambiente expuso qué actividades ejecuta el Gobierno de Chile en la zona para proteger el ecosistema.
"Cada día enfrentamos desafíos relacionados a la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la conservación de los ecosistemas regionales, de la mano con organizaciones sociales, universidades y empresas que impulsan proyectos sustentables", dijo el seremi Mario Rivas.
Plan Regional por Cambio Climático
Entre ellas están los avances en el Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), con la participación de la comunidad en talleres. Dicho plan, uno de los ejes del ministerio, aún está elaborándose.
Durante dichas actividades, se identificaron vulnerabilidades locales y se priorizaron medidas de mitigación y adaptación. También se implementó financiamiento para proyectos que reduzcan el impacto del cambio climático en la región.
Lee también: Proyectan buena temporada de riego en Ñuble: región tiene superavit del 10% respecto a 3 décadas
Fondos para proyectos comunitarios
El Fondo de Protección Ambiental (FPA), en tanto, destinó este año $6 millones a siete organizaciones comunitarias en de San Nicolás, Yungay, Chillán, San Fabián, Bulnes, Coihueco y Cobquecura.
Estos recursos permitirán el desarrollo de proyectos enfocados en la protección del medio ambiente. Los beneficiados fueron seleccionados por sus propuestas, las que incluyen gestión ambiental local.
Relacionado: Entregarán $22 mil millones a empresas para proyectos tecnológicos y agrícolas en Ñuble
Certificaciones a escuelas y comunas
En el área educativa, 93 establecimientos de la región han sido certificados o revalidados por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).
Estas escuelas han implementado estrategias de sustentabilidad, que contemplan la reducción de residuos y el ahorro de energía. Desde la seremi indicaron que la implementación de estas estrategias responde a los objetivos nacionales de educación ambiental.
Asimismo, nueve comunas han logrado certificaciones dentro del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), el cual evalúa el progreso en la gestión ambiental comunal.
La Municipalidad de Pinto obtuvo el nivel de "Excelencia Sobresaliente" debido a la creación de una guía sobre flora y fauna local. Este proyecto fue financiado por el SCAM y apunta a educar a la comunidad sobre el entorno natural.
Te puede interesar: Proyecto en Ñuble busca usar microorganismos para disminuir aplicación de fertilizantes nitrogenados
Ñuble Circular y reciclaje
El Proyecto Ñuble Circular ha permitido la formación de 100 líderes ambientales y la entrega de composteras a más de 1.200 familias.
Junto a esto, ha ayudado a reducir 2.500 kilos de residuos orgánicos diarios en la región. Durante su segunda fase, se instalará infraestructura para mejorar la gestión de residuos reciclables.
Finalmente, la campaña “Toma la sartén por el mango” ha permitido reciclar más de 10 mil litros de aceite usado Este programa busca evitar la contaminación de las redes de alcantarillado y reducir los impactos negativos en el medio ambiente.