Un total de 30 personas en situación de discapacidad participaron en el proyecto “Expresando mis emociones a través del arte” en Portezuelo (Región de Ñuble).
El proyecto fue financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2024 y se desarrolló con apoyo de la Municipalidad local y la Organización de Unión Comunal de Discapacidad.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El objetivo era ofrecer un espacio de expresión artística a personas de sectores rurales. Los participantes, además de trabajar en la pintura, recibieron apoyo psicológico durante el desarrollo del proyecto.
La iniciativa permitió que las personas pudieran manejar sus emociones a través del arte, generando un espacio para la expresión.
Lee también: Museo Marta Colvin “revive” a la escultora con representación teatral
La Seremi de Gobierno en Ñuble, Valentina Pradenas Andrade, afirmó que el proyecto “promueve la inclusión y empoderamiento de personas con discapacidad, ofreciéndoles una vía para expresar sus emociones a través de la pintura”.
También señaló que el acceso a proyectos que apoyan la salud mental es crucial para estas comunidades.
El proyecto concluyó con una muestra pública de las obras, en la que los participantes exhibieron sus trabajos artísticos. La exposición permitió que las autoridades locales y el público apreciaran las obras realizadas durante los talleres.
Relacionado: Fallece médico Benicio Arzola Medina: el Hospital de San Carlos lleva su nombre
Apoyo psicológico en comunidades rurales
Pradenas destacó que “fortalecer la salud mental es uno de los pilares fundamentales del Gobierno, ya que sin ella, el bienestar general se ve comprometido”.
Reiteró la importancia de generar más acceso a apoyo psicológico, sobre todo en zonas rurales, donde este tipo de recursos son limitados.
En Chile, más del 20% de la población enfrenta problemas de salud mental. Esto pone de manifiesto la relevancia de proyectos que combinen apoyo psicológico y artístico, especialmente en lugares como Portezuelo, donde el acceso a estos servicios es reducido.