El Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) informó que un 58% de las mujeres entre 50 y 69 años de la región se realizaron mamografías durante el primer semestre de 2024.
Aunque la cifra es relevante, se encuentra por debajo de la meta del 70% establecida por el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES). Este examen es clave para la detección precoz del cáncer de mama, una enfermedad que ya registra 116 casos confirmados en lo que va del año.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Max Besser Valenzuela, destacó la importancia de continuar promoviendo el examen entre las usuarias, a pesar de los avances en cobertura.
Lee también: Cáncer de mama en Ñuble: región registró 271 casos y 56 fallecimientos durante 2023
La meta es el 70%
“Tenemos una de las mejores coberturas a nivel país, alcanzando un 58% durante el primer semestre de 2024; sin embargo, aún no logramos la meta del 70%, por lo que insistimos en el llamado a que las usuarias acudan a su Cesfam a solicitar hora con matrona”, afirmó.
La mamografía, disponible de manera gratuita para las mujeres cubiertas por el GES, es un examen que permite detectar el cáncer de mama en etapas tempranas.
El Ministerio de Salud ha destacado que un diagnóstico precoz mejora significativamente las posibilidades de éxito en el tratamiento, lo que subraya la relevancia de ampliar su cobertura en todo el país.
Red de mamografías
La Directora de Atención Primaria del SSÑ, Marianela Sandoval Bustos, detalló que la región cuenta actualmente con mamógrafos en centros de salud clave.
“En la región, tenemos desplegada una red de screening mamográfico en el Cesfam Los Volcanes y en los hospitales de Quirihue, Bulnes, Chillán y San Carlos”, explicó Sandoval. También mencionó que se espera contar con más equipos en Coihueco y Yungay en el corto plazo.
A pesar de los avances, el cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte en la región. Según la Matrona Asesora del SSÑ, Jacqueline Brevis Porchile, en 2023 fallecieron 56 mujeres debido a esta enfermedad.
“Una de las principales causas asociadas es el diagnóstico tardío“, afirmó. Este es un factor que las autoridades buscan combatir reforzando la red de diagnóstico temprano.
Relacionado: Avanzan proyectos para remodelar los 5 hospitales comunitarios de Ñuble
Nuevos mamógrafos
Para mejorar la calidad del diagnóstico, el SSÑ ha implementado nuevos mamógrafos con tecnología digital avanzada que incluye tomosíntesis, un método que aumenta la precisión en la detección.
Estos equipos forman parte de un proyecto financiado por el Gobierno Regional, con el objetivo de reducir los casos de detección tardía y mejorar las tasas de supervivencia.
Las autoridades de salud continúan instando a las mujeres de la región a aprovechar los recursos disponibles para realizarse mamografías preventivas. “Es importante que la comunidad adopte hábitos de autocuidado, prevención y control”, subrayó Brevis Porchile.