79 años de existencia cumplió este mes, octubre de 2024, el Liceo Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto de San Carlos (Región de Ñuble). El establecimiento realizó una serie de actividades para conmemorar su aniversario.
Entre ellas, destacaron una exposición artística y homenajes a educadores retirados. La primera llevó por nombre “Poesía Visual Urbana: Memorias de Itihue” y fue organizada por los departamentos de Artes Visuales y Lenguaje.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los estudiantes exhibieron sus creaciones artísticas, basadas en su visión de la vida urbana en San Carlos. Los profesores encargados, Ángela San Martín y Ramón Contreras, coordinaron la actividad. La exposición se montó al interior del Instituto Virginio Gómez, de Chillán.
Las competencias estudiantiles fueron otra parte importante de la conmemoración. Tres alianzas temáticas, “Hawái“, “Grecia” y “Brasil“, participaron en actividades recreativas y culturales.
La Alianza “Brasil”, representada por Leslye Rubio y Joaquín Sepúlveda, ganó la competencia. Los ganadores serán reconocidos en la Gala de despedida de los cuartos medios, programada para el 11 de noviembre.
Lee también: Jardines infantiles de Ñuble abren cupos para el 2025: se debe postular por internet
Reconocimiento a docentes
El 18 de octubre se realizó un homenaje a docentes retirados que entregaron años de servicio al liceo. Los reconocidos incluyeron a Héctor Labrín Zapata, Lía Sanhueza Naranjo, Carmen Venegas, Eliana Carrasco y Marlen Brandt.
En la ceremonia, el director del liceo, Julio Martínez Gajardo, agradeció el legado que dejan los profesores en el desarrollo de la comunidad educativa.
Relacionado: Niños de Quillón completan taller de cocina saludable tras 5 semanas de formación
Historia del establecimiento
Fundado en 1945 como parte del Plan Experimental San Carlos, el Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto tuvo sus orígenes en un proyecto del Ministerio de Educación.
Esta antigua iniciativa buscaba ofrecer una educación técnica e integral que preparara a los estudiantes tanto para el mercado laboral como para continuar sus estudios superiores.
La implementación de este plan educativo fue un hito para San Carlos, ya que permitió el acceso a una educación más completa y con mayores oportunidades para los jóvenes de la zona.
En 1982, el liceo adoptó el nombre de Capitán Ignacio Carrera Pinto en homenaje a los 77 soldados chilenos caídos en el Combate de La Concepción.