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Primeros años de escolaridad

160 estudiantes participaron de proyecto de estimulación cognitiva en Chillán

"Aprendizaje basado en el juego" se llamó la iniciativa realizada en la Escuela José María Caro con tres carreras de Santo Tomás.
Educación escolar. Fotografía de contexto: Unsplash.
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Un total de 160 niños de la Escuela José María Caro, en Chillán (Región de Ñuble), participaron en un proyecto de estimulación cognitiva basado en el juego.

La iniciativa, organizada por Santo Tomás de Chillán, tuvo como objetivo mejorar habilidades como la memoria, la atención y la planificación en los niños.

El proyecto, denominado «Estimulación temprana de funciones ejecutivas mediante el aprendizaje basado en el juego», involucró a estudiantes de Psicopedagogía, Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia. 

Los alumnos universitarios, bajo la supervisión de sus docentes, realizaron actividades lúdicas para desarrollar las capacidades de los menores.

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La iniciativa involucró a estudiantes de Psicopedagogía, Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia. Foto: UST

Conexión entre teoría y práctica

El director de carrera del área de Educación en Santo Tomás, Phillip Contreras, explicó que la participación de los universitarios permitió aplicar lo aprendido en un entorno práctico.

«Los talleres y capacitaciones que impartimos durante el proyecto proveerán herramientas útiles que impactarán en las aulas del mañana«, señaló. Además, mencionó que el proyecto permitió conectar la teoría con la realidad escolar.

Junto a esto, el directivo subrayó que este enfoque busca generar beneficios tanto a corto como a largo plazo para los participantes.

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El proyecto fue financiado por el área de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, a través de un fondo concursable.

La directora de la Escuela José María Caro, Dina Carrasco, resaltó el impacto que las actividades tuvieron en los alumnos. «El proyecto fue una experiencia enriquecedora, los niños disfrutaron de cada actividad», afirmó.

Carrasco también destacó que los educadores obtuvieron nuevas herramientas para usar en el aula. Las actividades se centraron en el Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), una metodología que promueve el desarrollo cognitivo y social.

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