Enfermedad se contagia a humanos

Van 850 mascotas vacunadas contra la rabia en Ñuble por presencia de murciélagos

La Seremi de Salud implementó 15 operativos en diferentes comunas. Se han intensificado "los esfuerzos", afirmó la autoridad.
El más reciente operativo se realizó en Bulnes. Foto: Minsal
El más reciente operativo se realizó en Bulnes. Foto: Minsal

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Un total de 858 mascotas han sido vacunadas contra la rabia en operativos realizados en la Región de Ñuble en lo que va de 2024.

La información fue entregada por la Seremi de Salud, que precisó que en total se llevaron a cabo 15 operativos en diversas comunas, priorizando áreas urbanas y rurales con alta presencia de murciélagos, principales transmisores de rabia en la zona.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El último operativo se realizó en Bulnes, donde se inmunizó a 43 mascotas en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad local.

La actividad, según explicó la seremi, Michelle de Arcas Orellana, coincide con el riesgo que representan los quirópteros en sectores rurales, y por eso la vacunación se extendió a áreas donde habitan estos animales.

Lee también: Por temporada primaveral, autoridad sanitaria advierte peligros del virus hanta

La Seremi de Salud afirmó que durante el año han intensificado “los esfuerzos para prevenir y controlar la rabia, una enfermedad zoonótica de alto riesgo para la salud pública”.

Explicó también que estos operativos buscan frenar el avance del virus en zonas con alta población de murciélagos.

Relacionado: Sólo el 58% de las mujeres de Ñuble se han realizado alguna mamografía en 2024

Medidas de control y educación comunitaria

La Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud también mantiene un programa de vigilancia y control para otras enfermedades zoonóticas, como la leptospirosis, el hantavirus y la brucelosis.

Estas acciones incluyen tanto la vacunación de animales domésticos como campañas de educación preventiva orientadas a la comunidad para reducir el contagio de estas enfermedades.

El último operativo de vacunación en Bulnes se realizó en el marco del Día del Medio Ambiente, lo que facilitó la convocatoria de personas interesadas en la protección de animales y el control de enfermedades zoonóticas.

La Seremi de Salud comunicó que durante los últimos meses de 2024 se intensificarán las medidas de control y vigilancia para reducir el riesgo de transmisión de estas enfermedades en la región.

Sigue leyendo: Más de 700 pacientes con cáncer han ingresado a Cuidados Paliativos en Ñuble

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comentarios
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Las noticias, donde quieras