Un total de 111 casos de cáncer gástrico fueron diagnosticados en la Región de Ñuble hasta septiembre de 2024, informó el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).
Esta cifra corresponde a los resultados iniciales del programa piloto de tamizaje implementado para mejorar la detección temprana de esta enfermedad en pacientes de riesgo.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El cáncer gástrico es la principal causa de muerte oncológica en Chile, y una de sus causas principales es la infección por la bacteria Helicobacter Pylori, responsable además de úlceras estomacales.
Con el objetivo de identificar la enfermedad en etapas tempranas, el programa de tamizaje comenzó en diciembre de 2023 en comunas como Coihueco, Pinto, Portezuelo, Bulnes, Chillán, Chillán Viejo y Quillón.
Lee también: Diabetes en Ñuble: Hay casi mil pacientes con complicaciones visuales por niveles de azúcar
La estrategia se basa en un sistema de priorización de pacientes mediante características clínicas y pruebas de laboratorio, lo que permite detectar posibles casos y dar tratamiento oportuno.
La directora del SSÑ, Elizabeth Abarca, resaltó la relevancia de esta intervención. “Las cifras de mortalidad de cáncer gástrico son preocupantes, y por ello es tan relevante el trabajo del equipo de tamizaje del SSÑ”, afirmó Abarca.
Hasta la fecha, 654 pacientes han sido evaluados en el marco del programa, de los cuales 66 presentaron indicios de atrofia, mientras que 113 dieron positivo a posibles infecciones por Helicobacter Pylori, y 23 fueron diagnosticados con condiciones precancerosas.
El equipo encargado de esta labor está compuesto por tecnólogos médicos y técnicos en enfermería de nivel superior (TENS), quienes trabajan bajo la supervisión del gastroenterólogo, Dr. Matías Arteaga.
Relacionado: CESFAM de San Ignacio implementa impresora 3D para rehabilitación de pacientes
Seguimiento detallado para pacientes en riesgo
La jefa de la Sección de Salud Digital y Resolutividad en Atención Primaria, Joanna Sandoval, explicó que el programa también permite realizar un seguimiento preciso de cada paciente.
“Desde la citación a la realización del examen hasta la obtención del resultado de la biopsia, el equipo ha demostrado que a través de un trabajo en red, colaborativo y coordinado, esta estrategia ha logrado obtener resultados positivos”, señaló Sandoval.
El programa incluye además recomendaciones para pacientes con mayor riesgo de desarrollar cáncer gástrico.
En estos casos, los usuarios pueden acceder a una endoscopía digestiva alta, una herramienta clave para el seguimiento y detección de alteraciones gástricas en fases tempranas.