La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) implementó tres nuevos puntos de monitoreo en los ríos de Ñuble, este martes 12 de noviembre.
Estos sistemas, ubicados en los puentes Ñuble (Chillán), Pinto (en la comuna del mismo nombre) y Coyanco (en Quillón), permiten medir en tiempo real los niveles de agua, con el fin de alertar sobre posibles crecidas en la zona.
Los nuevos puntos de monitoreo emplean sensores de radar y tecnología GPRS para transmitir datos, sumándose a la Red de Alerta de Crecidas de la región.
Con esta instalación, la región ahora cuenta con 15 puntos de monitoreo fluviométrico, además de 76 estaciones hidrométricas y cinco estaciones meteorológicas.
La información proporcionada por estos sistemas ayuda a las autoridades a manejar los riesgos climáticos en la región.
Lee también: Reportan 20 mil hectáreas sin acceso a riego por temporales de 2023 en Ñuble
Estas zonas no tenían cobertura
El seremi (s) de Obras Públicas de Ñuble, Roberto Missene, destacó la importancia de tener puntos de monitoreo en zonas sin cobertura anterior.
Según Missene, la instalación de estos puntos permite “aumentar el control y monitoreo en tiempo real de los caudales“, lo cual es “trascendental en caso de emergencia por temporales”. El seremi subrayó que esta red proporciona información esencial en situaciones de riesgo.
Por su parte, el delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, afirmó que estos sistemas mejoran la capacidad de respuesta ante emergencias.
Según García, el monitoreo en tiempo real permite anticiparse a crecidas y advertir a quienes viven cerca de los ríos si se requiere evacuación. “Esto nos permitirá anticiparnos a posibles aumentos de caudal que puedan afectar a la población“, explicó el delegado.
Relacionado: Extienden plazo para regularizar derechos de agua: digitalización complica proceso en Ñuble
Sistemas de monitoreo
El director regional de la DGA, Marcelo Godoy, explicó los aspectos técnicos de los dispositivos. Estos sistemas cuentan con sensores de altura y una plataforma de transmisión GPRS, equipada con un chip multi-operador que mide la altura del agua.
“Se trata de un sensor de altura del radar, el que está conectado a una plataforma de transmisión GPRS, que posee un chip multi-operador, el cual va a medir la altura del agua que pasa por el puente“, señaló Godoy.
Los sensores también incluyen un sistema solar de alimentación, lo que asegura un funcionamiento ininterrumpido durante aproximadamente dos años.
La implementación de estos sistemas responde a la necesidad de mejorar la capacidad de respuesta frente a eventos climáticos intensos. En los últimos años, el caudal de los ríos en Ñuble ha aumentado, posiblemente en relación con el cambio climático.