La Seremi de Salud de Ñuble confirmó la existencia de un caso positivo de tuberculosis pulmonar en la comuna de Pinto. Se trata de un adulto mayor de 67 años residente del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Jesús de Nazaret.
La Secretaría Regional del Ministerio de Salud aseguró que el paciente está bajo tratamiento y en condición estable de salud. El afectado fue ingresado al programa de control de tuberculosis, de acuerdo con lo comunicado por instituciones sanitarias.
Además, se realiza un estudio para evaluar la posible exposición de contactos cercanos al paciente, incluyendo a otros residentes y trabajadores del ELEAM. Esto, ya que la tuberculosis se contagia a través del aire luego de que un contagiado tose o estornuda.-
Lee también: No sólo hubo operativo policial: Minsal decomisa 400 kilos de carne en matadero ilegal de Quillón
La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y afecta principalmente a los pulmones. Gustavo Rojas Medina, jefe del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria, explicó que “esta enfermedad se presenta con síntomas generales y respiratorios inespecíficos, de los cuales los más frecuentes son la tos y la expectoración de más de dos semanas de evolución”.
Pero hay otros síntomas. También puede presentarse fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso y, en casos graves, flema con sangre. Rojas añadió que “no todas las personas que se infectan desarrollan la enfermedad, ya que la gran mayoría controla la infección sin complicaciones”.
Relacionado: Inauguran casa de acogida para pacientes rurales de Ñuble: queda en Chillán
Contagios en Chile
En Chile, alrededor del 10% de quienes se infectan con esta bacteria desarrollarán la enfermedad en algún momento de su vida. Los grupos más vulnerables incluyen adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y personas en condiciones sociales desfavorables.
El ELEAM permanece bajo vigilancia sanitaria mientras se implementan medidas de control. La detección temprana y la intervención en grupos de riesgo son esenciales para reducir la transmisión y el impacto de esta enfermedad.