La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Ñuble levantó este viernes, 3 de enero, la alerta alimentaria decretada por productos con listeria provenientes de Cecinas Belén, en San Carlos. La información fue publicada en la cuenta de Instagram de la institución.
La medida fue originalmente decretada el 18 de noviembre, tras detectar la bacteria en un lote de patés elaborada en la fábrica de cecinas. Pero las fiscalizaciones siguieron y la alerta se extendió a otros productos. El 26 de noviembre, el organismo informó la detección de listeria en otros 9 lotes: esta vez de quesos, arrollados y merkén.
Así lo informó LA FONTANA: Otra vez Cecinas Belén: Minsal reporta 9 productos con listeria en San Carlos
Por aquellos días, la Seremi de Salud publicaba: "Se extiende la alerta alimentaria regional, a todas las comunas, para cecinas cocidas de Cecinas Belén debido a la presencia de Listeria monocytogenes, por esta razón, el llamado a la población es NO CONSUMIR los productos indicados", aseveró el organismo.
Tras el levantamiento de la medida sanitaria, la fábrica de cecinas podrá retomar su producción normal y los productos elaborados en ella podrán circular y ser comercializados sin restricciones a lo largo de Ñuble.
Relacionado: Decretan alerta alimentaria para todo Ñuble por fábrica clandestina de manjar
Sobre la bacteria
La Listeria es un género de bacterias que incluye varias especies, siendo la más relevante para la salud humana la Listeria monocytogenes. Esta bacteria es un microorganismo patógeno capaz de causar listeriosis, una enfermedad potencialmente grave.
Su principal característica es su resistencia a condiciones extremas, como temperaturas bajas, ambientes salinos y ácidos, lo que le permite sobrevivir en refrigeradores y otros entornos adversos.
¿De dónde proviene? La Listeria se encuentra de forma natural en el suelo, el agua y la vegetación, pero también puede contaminar diversos alimentos. Los productos más comúnmente asociados con la bacteria incluyen lácteos no pasteurizados, carnes procesadas, pescados ahumados y vegetales crudos.
La infección suele producirse al ingerir alimentos contaminados, aunque también puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo. La infección por la bacteria se denomina listeriosis.
La listeriosis puede manifestarse con síntomas leves como fiebre, dolores musculares, náuseas y diarrea. Sin embargo, en casos más graves, puede evolucionar a meningitis, encefalitis o septicemia, poniendo en riesgo la vida del paciente.