Tras un fin de semana de altas temperaturas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región de Ñuble realizó un balance sobre los incendios forestales y la superficie afectada por los siniestros durante los tres días recién pasados.
El viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de enero la zona se mantuvo en alerta roja por calor extremo y los termómetros marcaron máximas de más de 34° durante tres jornadas consecutivas.
Así lo informó LA FONTANA: Decretan alerta roja por calor extremo en Ñuble: habrá más de 34° por 3 días consecutivos
Según datos de la Dirección Regional de Conaf, durante esas 72 horas la región vivió 10 incendios forestales. Los siniestros ocurrieron a lo largo de 7 comunas y dañaron, en total, 430 hectáreas de terrenos.
El director de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, se refirió al incendio más dañino de todos: el que ocurrió en el predio La Quebrada, en Quirihue, y luego se extendió hasta Ninhue.
Así lo informó LA FONTANA: Incendio forestal entre Quirihue y Ninhue se extiende por 400 hectáreas: está contenido
"El incendio en la comuna de Quirihue, denominado La Quebrada, afectó 400 hectáreas de plantación, matorral y pastizal. Lo bueno es que los equipos de respuesta pudieron resguardar y proteger las viviendas: ninguna fue afectada", precisó Ramírez.
El directivo se refirió también a un incendio que se originó a partir de quemas de rastrojo en un fundo de la comuna de El Carmen. "El incendio en Los Mañíos tuvo una afectación de 22 hectáreas, particularmente de deshechos agrícolas que se habían realizado (acumulado) tiempo atrás", dijo.
Así lo informó LA FONTANA: Incendio de rastrojo agrícola en El Carmen se extiende por 3 hectáreas
Balance de temporada
Como balance de la temporada, la Corporación Nacional Forestal de Ñuble precisó que van 174 incendios registrados durante el verano 2024 - 2025 en la región y que, en total, se han visto afectadas 1.789 hectáreas.