Un incendio forestal que mantuvo en alerta a las autoridades de Chillán Viejo (Región de Ñuble) fue controlado durante la noche este lunes,20 de enero, tras haber afectado 4,37 hectáreas de matorral y pastizal en el sector La Aguada – Cholguán.
Para desplegar recursos fiscales durante la emergencia, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja. La medida finalizó poco antes de las 21:00 hrs. del mismo día, cuando el foco logró ser controlado.
La emergencia, que se encontraba en estado de combate durante el día, movilizó un amplio operativo que incluyó recursos de Conaf, la forestal Arauco y Bomberos de Chillán. Entre los equipos desplegados se contabilizaron brigadas terrestres y helitransportadas, helicópteros, aviones cisterna y apoyo técnico especializado.
Lee también: Alerta roja en Trehuaco y Quirihue: incendio avanzó por 120 hectáreas
Conaf desplegó cuatro brigadas terrestres, una brigada mecanizada, dos brigadas helitransportadas, dos helicópteros, dos aviones cisterna, personal técnico y una Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD). Por su parte, la empresa Arauco aportó tres brigadas terrestres, una mecanizada, dos helitransportadas, dos helicópteros, un avión cisterna y personal técnico. Bomberos de Chillán participó con 13 carros en terreno.
El Director Regional de Conaf, Juan Salvador Ramírez, confirmó que el incendio se encontraba en combate con intensidad y propagación media durante el día y reiteró el llamado a la ciudadanía a extremar medidas de prevención.
Relacionado: Adulto mayor murió por incendio en San Nicolás: casa fue totalmente consumida
“Reiteramos las medidas de cuidado para evitar la generación de incendios. Recuerde que estamos con alerta temprana preventiva por amenaza de incendios forestales en la Región de Ñuble”, dijo el funcionario.
Aunque el incendio fue controlado, las autoridades mantienen labores de monitoreo en el área afectada para evitar posibles rebrotes y resguardar la seguridad de las viviendas cercanas, que estuvieron bajo amenaza durante el desarrollo del siniestro.