Un total de $837.731 millones serán invertidos en infraestructura y servicios de salud en la región entre 2024 y 2032. Así lo informó la directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca, en una sesión del Concejo Municipal de Chillán realizada el 21 de enero.
El convenio, firmado por el Ministerio de Salud (Minsal) y el Gobierno Regional (GORE), contempla más de 90 proyectos orientados a fortalecer la atención en las 21 comunas del territorio.
Entre las principales obras se encuentran el Nuevo Hospital Regional y el Centro Oncológico Ambulatorio Regional, ambos en la capital regional.
Lee también: Bomberos de Bulnes se vacunan contra el tétanos en campaña de salud
Proyectos en Chillán
También se desarrollarán proyectos como la reposición de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) Violeta Parra, San Ramón Nonato y Quinchamalí. Además, se construirán nuevos CESFAMs en los sectores Padre Hurtado y Las Mariposas, y se normalizará el CESFAM Los Volcanes.
La directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), destacó que el convenio contempla infraestructura moderna y equipamientos necesarios para responder a las necesidades de la región.
“Este plan nos permitirá avanzar en la calidad de atención para nuestros usuarios y en las condiciones de trabajo para los funcionarios”, afirmó Elizabeth Abarca.
Relacionado: Inician construcción de nuevo CESFAM Durán Trujillo en San Carlos: esta será su ubicación
Otros proyectos en la región
El subdirector de Recursos Físicos y Financieros del SSÑ, Álex Paredes, detalló que el convenio incluye la reposición de cinco Hospitales Comunitarios de Salud Familiar. Además, considera la construcción de Bases SAMU y el mejoramiento de diversas Postas de Salud Rural en toda la región.
En sus palabras, Paredes subrayó la magnitud de la inversión. “Este convenio abarca más de 90 iniciativas regionales y locales, con una inversión total de $837.731 millones, financiados por el Minsal y el GORE”, explicó el subdirector.
Según Abarca, las reuniones buscan coordinar los avances necesarios en infraestructura y equipamiento con los municipios. “Hemos sostenido encuentros con distintos alcaldes para garantizar que cada comuna conozca las implicancias de los proyectos”, aseguró la directora.
El convenio tiene como objetivo reducir las brechas históricas en infraestructura y mejorar el acceso a prestaciones más oportunas en el sistema público de salud.